Este lunes México confirmó que tienen 23 casos de la variante ómicron del COVID-19. Así se confirmó mediante la base de datos GISAID (Global Initiative on Sharing All Influenza Data) cuyos reportes son levantados a partir de los datos enviados por diversas dependencias del Gobierno de México, como por ejemplo, el Instituto Nacional de Medicina Genómica (INMEGEN).
El contexto: El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell destacó la importancia de la vacunación para prevenir la muerte o la hospitalización. De acuerdo con la plataforma, los casos confirmados de esta variante que tuvo su origen en Sudáfrica, están distribuidos de la siguiente manera:
- 16 contagios están reportados en la Ciudad de México (CDMX), seis en el Estado de México, un caso se encuentra en Ciudad Victoria, Tamaulipas.
- Los grupos etarios en los que fueron detectados los casos son las siguientes: Sinaloa, una muestra en espera de secuenciación; Estado de México, cuatro hombres y dos mujeres sin antecedente de vacuna; CDMX, 10 hombres y seis mujeres.
- López Gatell informó que los casos de ómicron en Tamaulipas, Sinaloa, Estado de México y la Ciudad de México albergan todos estos casos, son importados.
Los datos: La Secretaría de Salud informó que las hospitalizaciones por COVID-19 han bajado 91% con respecto al punto máximo de la segunda ola de la pandemia.
- El total de los pacientes contagiados por la cepa ómicron está segmentado de la siguiente manera: 61% son hombres y la edad media de los afectados es de 45 años; además, todos presentaron síntomas leves.
- El 53% de los pacientes con ómicron no estaba vacunado contra el COVID–19
- López-Gatell añadió que la semana anterior se redujo levemente la incidencia de casos y que esta semana se registró una reducción de 19% en los contagios.
Fuente principal de la noticia: Excélsior