Las consecuencias del rechazo de Joe Manchin (D-West Virginia) a la agenda de gasto social de Biden (conocida como Build Back Better) pueden llegar muy pronto, con el vencimiento de la extensión del crédito fiscal por hijos -que asignaba pagos mensuales a las familias de hasta $300 por niños menores de 6 años y $250 por niños de 6 a 17 años. 

Los defensores de la medida están cada vez más preocupados por el destino de la política, que podría expirar el 15 de enero si no se promulga una ley que la mantenga.

El crédito fiscal por hijos se amplió para 2021 según la ley de alivio del coronavirus promulgada en marzo. La expansión aumentó el monto máximo del subsidio y llevó al IRS a realizar pagos anticipados mensuales, de modo que las familias pudieran recibir dinero en cuotas durante todo el año. Decenas de millones de familias recibieron los pagos mensuales de julio a diciembre. 

¿Subsidiando las drogas? El senador ha sido enfático sobre su desacuerdo en el diseño de la política y de su extensión, ya que considera que no debe estar disponible para familias de altos ingresos y que debe restituirse el requisito de trabajo para los padres.

  • Sin embargo, más allá de las reservas que expone en público, en privado parece tener opiniones más controversiales. Un reporte de HuffPost reveló que el senador expresó su preocupación sobre que el dinero del subsidio sea usado por los padres para “comprar drogas”, según fuentes anónimas.
  • El legislador además ha criticado el hecho de que la agenda de gasto social de Biden solo incluye una extensión de un año del crédito por hijos ampliado, argumentando que esto oculta el verdadero costo del paquete, que podría durar más tiempo.

Y si no vuelve, ¿qué? Muchos legisladores demócratas, investigadores y defensores de la lucha contra la pobreza ven la extensión de este crédito tributario como una prioridad principal. Alegan que ayuda a reducir la pobreza infantil y que las familias de clase media pueden pagar gastos básicos.

  • Sin la extensión, las familias aún podrán reclamar el crédito tributario por hijos regular cuando presenten los impuestos de 2022 en 2023. Pero ese crédito es mucho menor, no viene con pagos mensuales y no se destinará a tantos niños como lo hizo el beneficio mejorado.
  • “Menos niños se van a la cama con hambre o viven con el miedo de quedarse sin hogar, y menos padres tienen que tomar decisiones angustiosas sobre si comprar recetas médicas o pagar la factura de la luz”, dijo Dale Bannon, secretario nacional de relaciones comunitarias y desarrollo del Salvation Army.

¿La grama es más verde del otro lado? Por esta y otras razones, el senador es probablemente una de las figuras menos populares dentro del partido demócrata. Y si las cosas se ponen más feas, el senador Ted Cruz le reiteró que tiene una silla con su nombre en el partido republicano.

  • Cruz criticó lo “desagradables” y “viciosos” que han sido muchos congresistas demócratas en respuesta a su oposición a Build Back Better y cómo su demonización de Manchin podría ser contraproducente para todo el partido.
  • “Él es realmente el padrino de los demócratas en West Virginia. Así que entiendo que cambiar de partido es difícil. Dicho esto, si (los demócratas) son lo suficientemente desagradables, lo mejor que podría suceder es que podrían llevarlo al partido republicano, y le daríamos la bienvenida”, dijo en entrevista con FOX News.

Con información de The Hill, NBC News y FOX News

ÚLTIMAS NOTICIAS