PUERTO RICO. Tiene altas tasas de vacunación, pero igual fomentan tercera dosis. /Pixabay

Puerto Rico ha liderado las tasas de vacunación en todo EEUU, sin embargo, los expertos y funcionarios instan a obtener refuerzos y reducir las celebraciones navideñas para limitar las nuevas infecciones por Covid y la variante ómicron.

 El contexto: Puerto Rico se mantiene entre las tres principales jurisdicciones de EEUU (junto a Vermont y la Isla de Guam) con las tasas más altas de vacunación Covid-19, según el rastreador de vacunas de NBC News.

  • Las altas tasas de vacunación han evitado el colapso del sistema de atención médica de Puerto Rico, pero no está claro si eso también detendrá a la variante ómicron.
  • Este lunes 20 se confirmó el primer caso de ómicron en Puerto Rico y también la presencia de esta en pasajeros en tránsito por el país días antes.
  • En Puerto Rico solo se encuentran en camas de hospital 96 adultos y niños enfermos con Covid-19 y siete adultos que se encuentran en una unidad de cuidados intensivos.
  • Al menos 3 mil 287 puertorriqueños o residentes han muerto en la isla desde que comenzó la pandemia.

El dato: Hasta el miércoles, al menos 2,4 millones de personas en Puerto Rico (79,5 %) han sido completamente vacunadas, pero solo 628 mil 649 puertorriqueños han recibido sus refuerzos, aseguran autoridades en salud.

  • Puerto Rico alcanzó una tasa de positividad de casi 16,5 % el miércoles, una tasa siete veces mayor que hace dos semanas, según el departamento de salud local.
  • Concretamente este miércoles se reportaron al menos 926 nuevos casos confirmados de coronavirus.


 ¿Qué dicen?: "Estamos siendo cautelosos con esos números porque aún es un aumento de casos temprano", dijo a NBC News, Daniel Colón-Ramos,  presidente de la Coalición Científica de Puerto Rico que asesora al gobernador.

  • "Lo primero que cede es la protección contra las infecciones", afirma Colón-Ramos, al explicar que la eficacia de las vacunas disminuye  con el tiempo.

Fuente principal de la noticia: NBC.