No es probable que estos tratamientos por sí solos terminen con la pandemia del coronavirus, pero ayudarán. | Foto: Pexels.

Este miércoles, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) autorizó la primera pastilla antiviral para tratar el COVID-19 específicamente. Se llama Paxlovid y la fabrica Pfizer.

El tratamiento quedó aprobado para usar en pacientes con COVID-19 mayores de 12 años, ya sea porque son más vulnerables a enfermar gravemente, por la edad o tener afecciones médicas como obesidad o diabetes.

¿Por qué es importante? Debido al aumento de casos de COVID-19, se espera que los médicos agoten rápidamente el suministro inicial de Paxlovid, que demostró ser un 89% efectivo para evitar que los pacientes de alto riesgo desarrollen una enfermedad grave cuando se administra dentro de los tres días posteriores al inicio de los síntomas.

  • Decenas de miles de paquetes de pastillas Paxlovid se encuentran en un almacén de Pfizer en Memphis, listos para ser transportados, en anticipación a la aprobación de la FDA.
  • Las pastillas antivirales han sido esperadas como un posible punto de inflexión en la pandemia. Se prevé que transformen las infecciones por COVID-19 potencialmente mortales en una pequeña molestia.
  • Las pastillas se necesitan con urgencia para apoyar los tratamientos como el de Regeneron, que durante más de un año han ayudado a mantener a las personas enfermas fuera de los hospitales, pero que no son tan potentes contra la variante ómicron.
  • Además de Paxlovid, hay una píldora antiviral de Merck que también se espera que sea autorizada próximamente.

El contexto: Se calcula que habrá suficiente medicamento hasta fin de año para solo 180 mil pacientes. Según reseñó The Washington Post, dado que se proyecta que los casos de coronavirus en los Estados Unidos llegarán a 1 millón por día, esas píldoras podrían acabarse rápidamente, a pesar de que están autorizadas solo para personas mayores de 12 años con alto riesgo de COVID-19.

  • Pfizer trabaja para escalar la producción a 120 millones de paquetes de píldoras en 2022, pero esas dosis no estarán disponibles todas a la vez.
  • Mike McDermott, presidente de suministro global de Pfizer, informó que el objetivo actual es tener alrededor de 30 millones de tratamientos disponibles para mediados del próximo año, pero la compañía está buscando formas de acelerar y aumentar la producción.
  • Estados Unidos ha realizado una compra anticipada de 10 millones de tratamientos de Paxlovid.
  • La empresa está aprovechando la infraestructura existente en Irlanda y Alemania para fabricar el ingrediente clave de la píldora y las tabletas, además de trabajar con contratistas.
  • Pfizer ha celebrado acuerdos de licencia para permitir que otras empresas produzcan las píldoras para países de bajos ingresos.

¿Qué dicen? “Esta autorización proporciona una nueva herramienta para combatir el COVID-19 en un momento crucial de la pandemia, a medida que surgen nuevas variantes; y promete hacer que el tratamiento antiviral sea más accesible para los pacientes que tienen un alto riesgo de progresión a COVID-19 grave”, dijo Patrizia Cavazzoni, directora del Centro de Evaluación e Investigación de Medicamentos de la FDA.

  • Paxlovid no está autorizado para ser usada como prevención o para el inicio del tratamiento en aquellos que requieren hospitalización debido a que han enfermado gravemente.

Fuente principal de la noticia: FDA.