Un análisis sugiere que Amazon se ha estado expandiendo en áreas que el gobierno designó “zonas de oportunidad” para tomar incentivos fiscales especiales.
Este posible accionar de Amazon levanta polémica sobre quiénes son los beneficiarios de estas políticas.
¿Por qué es importante?: Amazon ha ubicado estaciones de entrega, centros de cumplimiento e incluso un centro aéreo en “zonas de oportunidad” de regiones de todo el país donde los inversores pueden calificar para exenciones fiscales sobre las ganancias de capital, según una ley de 2017.
- La firma de análisis, Good Jobs First, dice que el gigante comercial ha recibido al menos $650 millones en subsidios gubernamentales este año, pero es complicado calcular otras excepciones fiscales difíciles de rastrear.
El contexto: Las “zonas de oportunidad” se crearon para incentivar la inversión en zonas de EEUU con dificultades económicas. Esta iniciativa no obliga a las empresas a informar qué están haciendo con las excepciones fiscales.
- La ley fue una iniciativa respaldada por el gobierno de Donald Trump con apoyo bipartidista.
- Críticos aseguran que muchas de las inversiones surgidas de esta ley posiblemente se podían haber hecho sin incentivos fiscales.
El dato: Amazon ha abierto 153 instalaciones en estas zonas desde 2018, lo que representa más del 15% de los almacenes que han abierto en ese período, según el análisis de Good Jobs First.
- También está programada la apertura de 18 instalaciones más en las “zonas de oportunidad” para 2022 y 2023.
¿Qué dice?: “Si nos ubicamos en una de estas áreas, es debido a nuestros criterios de selección de sitios, desde terrenos disponibles hasta acceso a talentos, que se alinean con áreas que los gobiernos, en todos los niveles, han identificado previamente para el desarrollo económico; no porque utilizamos el beneficio (de la zona de oportunidad)”, aseguró a Washington Post, Julia Lawless, portavoz de Amazon.
- Dice que la compañía no ha utilizado el beneficio en ninguno de los 171 sitios identificados en el análisis de Good Jobs First, ni busca activamente estas zonas.
Fuente principal de las noticia: Washington Post.