Donald Trump saltó del reality show a la Casa Blanca y mostró que no había que seguir las reglas de juego para triunfar en política. De ser una celebridad, pasó a la presidencia de Estados Unidos durante cuatro años -y coquetea con la reelección. Su camino es un camino que muchos republicanos aspiran replicar en su aspiración por recuperar la mayoría en el Senado en las elecciones midterm 2022. Los dos ejemplos más icónicos: la exestrella del fútbol americano Herschel Walker en Georgia y el presentador de televisión Mehmet Oz en Pensilvania.
¿Un atajo? Tradicionalmente, la experiencia en la Cámara de Representantes ha proporcionado una plataforma para el Senado, pero el Partido Republicano está teniendo otra forma de ver las cosas.
- Tener un nombre familiar para las personas tiene sus ventajas: pueden recaudar dinero más fácilmente que su competencia o aprovechar su propia fortuna personal para financiar sus campañas. Además, con el amplio alcance de los programas de entrevistas, los candidatos ya conocidos pueden comunicarse con los votantes con facilidad sin pagar anuncios.
- En entrevistas, varios republicanos han reconocido que existe una conexión entre la elección de Trump y otros nombres que deciden postularse sin experiencia legislativa. El senador republicano Tommy Tuberville, quien se dio a conocer como entrenador de fútbol americano universitario y fue elegido en 2020, es uno: “La victoria de Trump mostró, 'Oye, cualquiera puede hacer esto’”. “El presidente Trump abrió las puertas a mucha gente. No es abogado. No había estado antes en política. Es un forastero. Eso influyó en mi decisión”, agregó.
- El republicano Roy Blunt pasó casi una década y media en la Cámara antes de ascender al Senado. Pero indicó que no le sorprende que Trump haya inspirado a más celebridades: “La respuesta lógica a la elección del presidente Trump sería que se postularan personas que no tienen experiencia política pero que tienen un amplio reconocimiento”, dijo Blunt.
- El senador republicano Kevin Cramer da en el punto: “No hay duda de que Donald Trump rompió el molde. No sé si él es el nuevo molde, pero ciertamente rompió el anterior".
Los costos. Pero tampoco es color de rosa. Algunos pueden que no estén acostumbrados al escrutinio público que conlleva postularse para un cargo político: “Ser celebridad te brinda una atención instantánea, pero también tiene una desventaja: tienes que demostrar que eres más que una celebridad”, afirmó la senadora Lindsey Graham.
- También existe la gran brecha de conocimiento que cualquier candidato que llegara al Congreso a través del entretenimiento o los deportes enfrentaría cuando se trata de redactar una legislación. Un punto que también puede afectar las dinámicas ya debilitadas: “Mi preocupación es que a medida de que hay más personas aquí que no tienen experiencia en cerrar un trato, un lugar que ya es bastante disfuncional sea aún peor”, dijo el senador Chris Murphy.
- Para los candidatos celebridades también hay una desventaja, que los contrincantes tienen acceso a mucha información de su vida pública. La exestrella del fútbol Herschel Walker enfrenta preguntas sobre su historial matrimonial, que incluye un turbulento divorcio en el que amenazó repetidamente a su exesposa, así como dudas sobre sus credenciales académicas. Por otro lado, el presentador de televisión Mehmet Oz, también médico, se enfrenta al escepticismo sobre la promoción que realiza de remedios científicamente dudosos.
Con información de Político