Un requisito de vacunación para grandes empleadores y un mandato de vacunación separado para trabajadores de la salud serán considerados en enero por la Corte Suprema.
Estos mandatos de vacunas han sido parte de los esfuerzos de la administración Biden para mitigar la pandemia de covid-19 en Estados Unidos, y tendrían impacto en millones de personas. Ambas fueron bloqueadas parcialmente por tribunales inferiores ante desafíos de grupos republicanos.
Es muy inusual que los jueces programen audiencias por solicitudes de emergencia. Ambos se considerarán el 7 de enero, el viernes antes de que la corte reanude su programación normal de argumentos orales.
Un momento crítico. La decisión del tribunal de celebrar audiencias sobre los mandatos de vacunas se produce en un momento de gran tensión e incertidumbre en la pandemia, con la altamente transmisible variante ómicron contribuyendo a un fuerte aumento de las infecciones.
- El tribunal había pedido información adicional en esos casos antes del 30 de diciembre. Según sus procedimientos normales, los jueces tomarían una decisión sobre si bloquear o permitir las políticas mientras continúa el litigio.
¿Qué políticas están involucradas? La primera es una normativa de la Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA) que requiere que los empleadores con 100 o más trabajadores hagan que el personal se vacune o se haga pruebas de despistaje regularmente.
- Más de la mitad de los estados, además de coaliciones de grupos empresariales y religiosos están pidiendo a los jueces que tomen medidas de emergencia para bloquear las reglas de OSHA, que cubrirán a unos 80 millones de trabajadores.
- La segunda proviene de los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) y requiere que sean vacunados los trabajadores de las instalaciones que reciben fondos federales vinculados a esos programas. Se estima que esta medida afecte a 17 millones de trabajadores del sector salud.
Reacciones. En la noche del miércoles, la secretaria de prensa, se pronunció sobre la decisión de la Corte Suprema de tomar los mandatos en una sesión especial: “ En un momento crítico para la salud de la nación, la regla de vacunación o pruebas de OSHA asegura que los empleadores estén protegiendo a sus empleados, y el requisito de vacunación para el cuidado de la salud de los CMS asegura que los proveedores estén protegiendo a sus pacientes”, dijo.
- “Confíamos en la legalidad de ambas políticas y el Departamento de Justicia defenderá vigorosamente ambas en la Corte Suprema”, agregó.
Con información de The Washington Post.