El martes 21 de diciembre, EEUU devolvió a 18 ciudadanos cubanos a su país después de que fueron interceptados en los Cayos de Florida el viernes pasado.
El contexto: Un grupo de 18 cubanos intentó llegar a las costas de Florida en una embarcación rústica de 15 pies cuando un barco de contenedores los vio y avisó a la Guardia Costera de EEUU.
- Los balseros fueron rescatados por la guardia atendidos médicamente alimentados y procesados para la deportación a Cuba.
- Los 18 fueron enviados de regreso el martes después de su arresto el viernes pasado a unas 15 millas de Duck Key.
- EEUU ha deportado 838 cubanos que fueron detenidos en el mar en el último año fiscal. Desde 2017 han sido deportados unos 1mil 500 balseros.
- Según el Departamento de Seguridad Nacional de EEUU, la Guardia Costera ha detenido a 462 migrantes cubanos en el año fiscal actual.
¿Qué dicen?: "Déjeme ser claro: si se hace a la mar, no vendrá a Estados Unidos", dijo Alejandro Mayorka, Secretario de Seguridad Nacional. "A ningún migrante interceptado en el mar, independientemente de su nacionalidad, se le permitirá ingresar a EEUU. No vale la pena correr este riesgo", aseguró.
- "Nuestras tripulaciones ayudan a evitar que las personas pierdan la vida en estos peligrosos intentos", dijo el teniente Robert Copeland, oficial de cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.
- Los cubanos huyen de la isla por el empeoramiento de su situación económica gracias a la pandemia. Sin embargo, el flujo de cubanos es una de las constantes migratorias de EEUU.
Fuente principal de la noticia: Daily Mail.