Exmarine detenido en Venezuela está hospitalizado tras intentar suicidarse
FOTO: Pexels

El caso de Rogel Aguilera-Mederos, el conductor cubano sentenciado a 110 años de prisión por un accidente, tendrá un episodio más. Para hoy está prevista una audiencia en la que el fiscal de distrito del condado de Jefferson, Colorado, pedirá una reducción de condena, la cual quedaría entre los 20 y 30 años.

¿De qué va esto? La posible reconsideración de la pena llega a menos de dos semanas después de la condena original. Mederos, un inmigrante cubano de 26 años, fue declarado culpable de 27 cargos, como resultado de un accidente que involucró a 28 vehículos y dejó a 4 personas fallecidas en abril de 2019.

  • Según reportes, Mederos manejaba un camión semirremolque que presentó problemas en los frenos en la interestatal 70 en Denver. La policía aseguró que manejaba a 85 mph, cuando el límite para vehículos comerciales es de 45 mph.
  • En principio, los fiscales argumentaron que Mederos omitió intencionalmente pasar por una rampa de escape que permitiera controlar el camión. Finalmente, el conductor chocó contra el tráfico detenido.
  • El caso se mediatizó ante los reclamos de quienes vieron desproporcionada la sentencia. Algunas personalidades como Kim Kardashian o Shakira se posicionaron públicamente en contra de la condena e, incluso, llamaron a firmar en la plataforma Change.org, para pedir una conmutación de la pena. Hasta ahora, la petición ha obtenido cerca de 5 millones de firmas.

Así lo tomaron. Pese a una posible reconsideración de la sentencia, la defensa del conductor cubano ve con recelo las razones de la petición. 

  • "Me parece interesante que hace dos semanas estaban bien con 110 años y solo ahora que la indignación pública les ha estallado en la cara no quieren 110 años. Es solo política", dijo en una entrevista a ABC News James Colgan, abogado de Mederos.
  • "Como encontró el jurado, el señor Aguilera-Mederos tomó a sabiendas múltiples decisiones activas que resultaron en la muerte de cuatro personas, heridas graves a otras y destrucción masiva (...). Este rango de sentencia (20-30 años) refleja un resultado apropiado para esa conducta, que no fue un accidente", aseveró Alexis King, fiscal de distrito.

Con información de ABC News