ir al contenido

Bad Bunny, bad idea: conciertos en Puerto Rico contribuyen al repunte de COVID-19

El presidente de EE.UU., Joe Biden, se está replanteando algunas de sus medidas contra la pandemia ante el avance de la variante Ómicron | Foto: EFE

De acuerdo a datos de la Oficina de Epidemiología de Puerto Rico, al menos 2.005 casos positivos por covid-19 estuvieron expuestos durante los conciertos que el cantante Bad Bunny realizó el 10 y 11 de diciembre. Según el medio local El Nuevo Día, la cifra se desprende del rastreo epidemiológico municipal, e incluye a casos de positivos que mantuvieron contacto con quienes asistieron.

¿Por qué es importante? Tres días después de los conciertos, el 15 de diciembre, el Departamento de Salud de Puerto Rico ya había confirmado 176 casos positivos asociados a las presentaciones del artista.

  • Melissa Marzán Rodríguez, la principal oficial de epidemiología de la isla, indicó en su momento que era de esperar nuevos casos positivos vinculados a los conciertos, en donde estuvieron presentes cerca de 80 mil personas.
  • Desde la segunda quincena de diciembre, la cifras de contagios en Puerto Rico han aumentado exponencialmente. Mientras que en las dos primeras semanas se contabilizó un promedio de 121 casos diarios, a partir del 15 de diciembre el promedio ascendió a 3.517, de acuerdo al conteo llevado a cabo por The New York Times.
  • A raíz del incremento originado por la variante Ómicron, el gobierno de Estados Unidos anunció nuevas medidas que van desde la apertura de más sitios federales para la vacunación, hasta la distribución de 500 millones de pruebas caseras a partir de enero. “Creo que las cosas mejorarán mucho a medida que entramos en enero. Pero eso no nos ayuda hoy ni mañana”, aclaró el principal asesor médico de la Casa Blanca, Anthony Fauci.

¿Qué más ha ocurrido? Además de las grandes aglomeraciones, la Oficina de Epidemiología del Departamento de Salud ha advertido que las salas de cine y las bodas también se encuentran entre los escenarios más comunes de contagios en las últimas semanas.

  • Estas eran las primeras presentaciones de Bad Bunny desde el inicio de la pandemia. Para su puesta a punto, la organización pidió a los espectadores que la tarjeta de vacunación antes de entrar al estadio.
  • Días después, el certamen internacional del Miss Mundo también fue suspendido debido al brote en San Juan, la capital puertorriqueña. Aunque los organizadores no dieron fecha exacta para el evento, anunciaron su reprogramación en los próximos 90 días.

Con información de Newsweek, El Nuevo Día y The New York Times

Últimas Noticias