ir al contenido

Estados con republicanos a la cabeza benefician a trabajadores que no se vacunan

Las autoridades instan a vacunarse para protegerse del COVID-19 | Foto: Efe.

Cinco estados encabezados por republicanos han extendido ayuda a trabajadores que perdieron su empleo o renunciaron por los mandatos de vacunas. Por lo general, estos trabajadores no son elegibles para tener beneficios por desempleo, pero en Arkansas, Florida, Iowa, Kansas y Tennessee crearon excepciones para aquellos que decidieron no vacunarse, a pesar de que muchas empresas están exigiendo que se inmunicen. En Wyoming, Wisconsin y Missouri se han plantado ideas similares.

Acceso a los beneficios. Cada estado establece sus propias pautas de elegibilidad para los beneficios de desempleo, pero generalmente están disponibles para aquellos que están sin trabajo debido a problemas que escapan a su control, como ser despedidos debido a una caída en los ingresos de la empresa. Es por eso que alguien despedido por desafiar una política corporativa, que incluiría la normativa de vacunación, normalmente no calificaría para recibir ayuda.

¿Por qué es importante? Expertos señalan que estos cambios en la normativa podrían socavar los mandatos de vacunación. Los críticos consideran que con estas excepciones podrían estar incentivando que las personas no se vacunen, en medio del aumento de casos en Estados Unidos por la variante ómicron, que se descubrió por primera vez en el país a mediados de noviembre.

  • El promedio de siete días de nuevos casos fue más de 203.000 el domingo, un nivel que no se veía desde el 19 de enero de este año, de acuerdo con datos de The Washington Post. Autoridades sanitarias han advertido que podrían registrarse más de un millón de nuevos casos por día. Sin embargo, las muertes y las hospitalizaciones no han crecido rápidamente, lo que ha dado signos de esperanza de que ómicron no sea tan grave como lo fue la variante Delta.

Politizando el coronavirus. Los mandatos de vacunas, una política de salud pública que pone la inmunización como la mejor defensa contra el coronavirus, ha creado polémica entre los republicanos y demócratas. Por un lado, los demócratas lo defienden y los republicanos han hecho esfuerzos por bloquearlos, así como anteriormente con los mandatos de uso de mascarilla, porque consideran que viola la libertad personal porque se trata de una decisión de cada persona.

  • “Estos gobernadores, que están utilizando el sistema de seguro de desempleo en un momento de teatro político para hacer una declaración sobre el mandato de la vacuna, son las mismas personas que cancelaron anticipadamente los beneficios de desempleo para millones de trabajadores durante el verano”, dijo Rebecca Dixon, la directora ejecutiva del Proyecto de Ley Nacional de Empleo, de tendencia izquierdista.

Que diga la Corte. Aparte del cambio de las políticas estatales, ya los mandatos de vacunas han tenido su desafío en los tribunales. Por ejemplo, tanto el mandato de vacuna para empresas con 100 o más trabajadores como un mandato separado para trabajadores de la salud han sido bloqueados por tribunales inferiores. Pero siendo un tema álgido, la Corte Suprema le dedicará una sesión especial los primeros días de enero.

Con información de The Washington Post

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}