Acceder a información sobre aborto con medicamentos es cada vez más difícil. Facebook y otros gigantes tecnológicos han estado bloqueando publicaciones y anuncios que llevan a información veraz sobre el asunto, advierten grupos defensores del aborto. Y no solo se trata de eso, sino que también permiten que otros actores difundan información falsa sobre el aborto.
Ojo sobre el algoritmo. Los ejecutivos de Plan C, una organización que brinda recursos educativos sobre pastillas para abortar, dijeron que Facebook e Instagram eliminan rutinariamente las publicaciones orgánicas de Plan C y rechazan sus anuncios, reseñó The Hill.
- En agosto, cuando Texas aprobó la legislación sobre aborto más restrictiva del país, la página de Instagram de Plan C fue suspendida. Luego la página fue restaurada, pero durante el proceso de apelación, que es bastante largo, no pudieron llegar a su público objetivo, destacó la gerente de redes sociales de Plan C, Martha Dimitratou.
- En noviembre, una publicación con información sobre píldoras abortivas efectivas fue eliminada de Facebook por "no seguir las pautas de la comunidad". Cuando se elimina una publicación, la página no puede publicar contenido adicional durante otros dos o tres días.
- Los ejecutivos de Plan C indicaron que Facebook rechaza sus anuncios bajo una política que prohíbe la promoción de "la venta o el uso de suplementos inseguros, según lo determine Facebook a su sola discreción", pero la cofundadora y codirectora de Plan C, Elisa Wells, dijo que la organización no hace publicidad de píldoras, sino que difunde información sobre el acceso.
- Otra organización que promueve la salud y derechos reproductivos, llamada Ipas, también ha tenido problemas con estas plataformas. Su canal de Youtube fue suspendido una semana por un video animado que informaba sobre el aborto con medicamentos. Youtube alegó una violación de la política de promover un procedimiento médico ilegal o dirigir a los usuarios a las drogas, pero el video, como le sucedió a Plan C, da información sobre las píldoras, no hace publicidad.
Permitida la desinformación. Un informe del Centro para la Lucha contra el Odio digital (CCDH) indicó en septiembre que mientras los grupos de defensa intentan llegar difundir información, los grupos antiaborto han tenido éxito en difundir información errónea al respecto.
- El estudio arrojó que Facebook mostró anuncios sobre métodos de "reversión" del aborto a los usuarios hasta 18,4 millones de veces entre enero y septiembre de este año, y Google había colocado anuncios sobre métodos de "reversión" en el 83% de las búsquedas de abortos.
- Después de que se publicó el informe, Google tomó medidas para eliminar los anuncios con información errónea sobre el aborto. La decisión desató una serie de reacciones violentas de los grupos antiaborto y los republicanos que acusaron a la empresa de mostrar parcialidad al eliminar la información errónea.
- El director ejecutivo de CCDH, Imran Ahmed, dijo que las plataformas deberían ser más transparentes sobre sus decisiones de moderación de contenido: "La falta de transparencia en torno a los términos de participación en una plataforma clave para el discurso público permite que las plataformas se salgan con la suya con muchos juegos de relaciones públicas en torno a decisiones que en realidad son de vida o muerte para algunas personas”.
Redes, el lugar ideal. Aún así con los problemas que enfrentan con los algoritmos, los defensores del aborto sostienen que estas plataformas son la mejor forma de llegar al público general.
- Elisa Wells, de Plan C, dice: “Estamos entrando en el siglo XXI y el uso de las redes sociales electrónicas es una forma clave de que los defensores y otras personas lleguen a las personas que necesitan información, a través de anuncios pagados, a través de las redes sociales, a través de resultados de búsqueda orgánicos, todas esas cosas son importantes para nosotros. Entonces, cuando hay esfuerzos o bloqueos impuestos por estas empresas, eso afecta nuestra capacidad para correr la voz
- “La gente ya tiene que pasar por muchos obstáculos para obtener servicios de aborto, y es probable que se vuelva aún más difícil, si no imposible, para millones de personas”, dijo Dina Montemarano, directora de investigación de NARAL, una organización que aboga por los derechos reproductivos.
- “La gente necesitará confiar en Internet para obtener información precisa. Creo que esto es aún más cierto cuando se trata de la atención del aborto con medicamentos y la gente está aprendiendo más sobre eso. Entonces [las empresas de tecnología] realmente necesitan limpiar su actuación y comenzar a preocuparse por sus usuarios como dicen que lo hacen para que puedan solucionar esto”, dijo.
Con información de The Hill