ir al contenido

Pese a la ómicron, los cruceros esperan seguir zarpando en 2022

Cruceros
La variante ómicron ha hecho que las líneas de cruceros se replanteen las medidas a tomas | Foto: The Washington Post

Llegó la covid-19 y los cruceros pararon en 2020. Pero después de 15 meses con las anclas abajo, la industria reanudó sus operaciones con nuevas medidas y regulaciones sanitarias. Y ahora, el repunte provocado por la variante Ómicron en Estados Unidos llevó de nuevo a una interrogante que por ahora parece despejada: los viajes por mar continuarán.

Las razones para seguir. A pesar de que la Ómicron pasó a ser la variante predominante en el país, especialistas aseguran que no será necesario adoptar la misma medida de marzo de 2020. Al contrario, parecen estar preparados:

  • "Creo que están en mejor forma que en la primavera de 2020. (...) Se sabe mucho más sobre covid y tenemos pruebas, vacunas y protocolos", asegura Andrew Coggins, profesor de la Universidad Pace, Nueva York.
  • La compañía de cruceros MSC Cruises fue una de las primeras en salir al paso: incluirá una prueba de antígenos a todos los pasajeros que estén embarcando o ya estén a bordo del barco. "La nueva medida de prueba es parte de nuestro protocolo integral, que está diseñado para adaptar sus medidas acorde a la evolución de la pandemia en tierra", adelantaron.
  • Bari Golin-Blaugrund, portavoz de la Asociación Internacional de Líneas de Cruceros, dijo en un correo electrónico a The Washington Post que las medidas de la industria incluyen atención médica, rastreo de contactos, aislamientos de casos potenciales y otros esfuerzos para evitar que los casos se propaguen. Por su parte, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades también aconsejaron a las líneas el uso de mascarillas en interiores y exteriores concurridos.
  • En países como México, los cruceros siguen teniendo luz verde para llegar a sus puertos. “Las autoridades sanitarias y de turismo se mantienen pendientes para proporcionar asistencia médica necesaria a quienes nos visitan por motivos recreativos”, señaló un comunicado gubernamental.

¿Y los expertos qué dicen? A pesar de la intención de las líneas, hay voces que sugieren que las medidas podrían no ser suficientes ante la transmisibilidad de la variante.

  • “Un virus tan contagioso como el Ómicron puede abrirse camino a través de algunas de estas barreras que colocamos. (...) Ese –los cruceros– es un entorno ideal para que se propague", advierte William Schaffner, profesor de la facultad de medicina de la Universidad Vanderbilt, Nueva York.
  • Thomas Russo, docente y jefe de la división de enfermedades infecciosas de la Universidad de Buffalo, sugiere apegarse a uno de los lineamientos de los CDC: las personas inmunodeprimidas o con riesgo de padecer una enfermedad grave deberían abstenerse de embarcar. "Ten paciencia, espera hasta que pase esta ola de corriente".
  • Aun así, no es de extrañar que pronto haya más medidas de las líneas en operaciones. Colleen McDaniel, editora en jefe del portal Cruise Critic, espera una reevaluación de los próximos pasos a seguir por la industria: "Lo que estamos viendo en este momento es una discusión bastante sustancial al respecto".

Con información de The Washington Post

Últimas Noticias

{{!-- ADHESION AD CONTAINER --}}
{{!-- VIDEO SLIDER AD CONTAINER --}}