Ghislaine Maxwell, declarada culpable este miércoles por tráfico sexual de menores, ha llevado una vida llena de notoriedad y figuras públicas a su alrededor. La socialité se enfrenta a una posible pena de 65 años y, aunque sus abogados anunciaron que apelarán, las autoridades la han mencionado como una “figura central” en los casos de abusos sexual cometidos por quien fuera su amante por años, Jeffrey Epstein.
Largo currículum. Maxwell es la hija menor del fallecido magnate Robert Maxwell. Él, polémico propietario del diario británico Daily Mirror y el Daily News de Nueva York, falleció en 1991 y a la postre se comprobó que había cometido un fraude masivo de pensiones contra sus empleados.
- De acuerdo a testigos, Maxwell asistió a la boda de Chelsea, hija del expresidente Bill Clinton. Sin embargo, la portavoz de Chelsea Clinton aseguró en su momento que la única razón por la que tenía cercanía con la británica, era porque Maxwell estaba saliendo con un amigo.
- Ghislaine Maxwell también ha aparecido públicamente en compañía de personalidades como el expresidente Donald Trump; y el miembro de la familia real británica, el Príncipe Andrew. Esta última foto adquirió mayor notoriedad debido a que el príncipe aparece sujetando por la cintura a Virginia Roberts, una joven que posteriormente denunció ser traficada por Epstein y Maxwell.
- En 2012, la británica fundó la organización benéfica TerraMar Project, con la que buscaba la conservación de los océanos. Sin embargo, según reporta CNN, registros de la Companies House del Reino Unido sostienen que la organización dejó de operar en 2019, mismo año en el que murió Epstein.
- Aunque la relación íntima que mantuvieron Maxwell y Epstein finalizó en la década de los 90, la cercanía entre ambos continuó. El nombre de la británica aparece en distintos documentos que la mencionan como la procuradora del magnate y otras figuras de alto perfil. En 2003, Epstein definió a su expareja como su "mejor amiga", en un perfil de la revista Vanity Fair.
- Según testimonios de las víctimas, Maxwell era quien llevaba gran parte del tráfico de jóvenes para Epstein. Sarah Ransome, una de las denunciantes, así lo confirmó: "Ghislaine controlaba a las niñas. Ella era la que ponía a todas las chicas bajo control. Sabía lo que le gustaba a Jeffrey".
- Annie Farmer, otra de las víctimas, también contó que Maxwell la preparaba para desnudarse para Epstein, mientras le enseñaba a darle "masaje apropiados".
Este miércoles, Ghislaine Maxwell fue hallada culpable en cinco de los seis cargos de los que la acusaban. Solo se le encontró no culpable por incitación a una persona menor de 17 años con la intención de participar en actividades sexuales ilegales.