Los ex-oficiales de la policía de Minneapolis J. Alexander Kueng, Thomas Lane y Tou Thao, involucrados en el asesinato de George Floyd, en mayo de 2020, serán sometidos a un juicio a finales de enero, enfrentando cargos federales por haber violado los derechos civiles de Floyd durante el arresto que llevó a su muerte.
¿Por qué es importante? En esta ocasión, el ex-oficial Derek Chauvin no será juzgado. Abogados no involucrados en el caso indicaron que esto facilitará que los tres ex-oficiales le echen la culpa por la muerte de Floyd. “Creo que esto es una respuesta a sus plegarias”, señaló Joseph Daly, profesor emérito de Derecho en la Mitchell Hamline School of Law en St. Paul y abogado defensor en la declaración de culpabilidad de Chauvin.
Contexto: El mes pasado, Dereck Chauvin se declaró culpable de los cargos federales que se le imputaron por violar los derechos civiles de George Floyd, lo que dejó a los tres ex-oficiales a enfrentar un juicio por su cuenta. En 2021, Chauvin fue declarado culpable por asesinato en segundo grado en un juicio estatal y fue sentenciado a 22.5 años de prisión, después de arrodillarse sobre el cuello y la espalda de George Floyd durante más de ocho minutos al responder una llamada a la policía que denunciaba que Floyd había utilizado un billete falso para pagar un paquete de cigarrillos.
- Por su parte, los tres ex-oficiales también enfrentarán un juicio estatal en marzo por ayudar e incitar el asesinato en segundo grado. Declaraciones de no culpabilidad se han presentado para todos los cargos.
- Los juicios federales en derecho civil contra agentes de policía suelen llevarse a cabo al finalizar los casos penales estatales. Sin embargo, en mayo pasado, el juez encargado del caso penal de los tres ex-oficiales optó por aplazar el inicio de este caso hasta después del juicio federal. Indicó que así, el trío tendría la oportunidad de tener un juicio más justo, poniendo distancia entre su juicio penal y el de Chauvin.
- Kueng y Thao enfrentan la acusación federal de no intervenir para detener a Chauvin y los tres están acusados de no haber prestado ayuda a Floyd.
¿Qué dicen? Los abogados de los tres agentes intentaron repetidamente separar sus casos estatales y federales de los de Chauvin. Para el caso federal, la separación fue otorgada el 20 de diciembre. Chauvin terminó enfrentando un juicio solo en un tribunal estatal en marzo pasado porque la sala no era lo suficientemente grande para albergar a los cuatro oficiales a la vez, en medio de las limitaciones de espacio reglamentarias impuestas por la pandemia.
- “La defensa siempre iba a señalar a Dereck Chauvin, especialmente al tomar en cuenta que algunos de estos oficiales eran nuevos en el trabajo”, indicó Rachel Paulose, ex-fiscal federal del Distrito de Minnesota, “esto hace que sea más fácil para ellos lanzar a Chauvin abajo del autobús y no tener que preocuparse por un co-acusado sentado en la mesa con ellos”.
¿Qué sigue? Durante el juicio de Derek Chauvin, en marzo y abril de 2021, las instalaciones del condado en el centro de Minneapolis estaban rodeadas de barreras metálicas. Muchos negocios estaban cerrados y protegidos con tablas y habían estrictas medidas de seguridad, con presencia de la guardia nacional de Minnesota. Después de haber sido declarado culpable, las manifestaciones en la ciudad fueron, en gran parte, pacíficas.
- El juicio federal fue asignado al juez federal de distrito, Paul Magnuson.
- La policía dijo que a pesar de que Chauvin ya no estará en el juicio, aún deben estar preparados para manejar las protestas y cualquier posible malestar.
- “Todavía esperamos tener mucha cobertura de los medios y anticipamos que habrán personas que querrán salir a que sus voces sean escuchadas”, dijo Steve Linders, portavoz del Departamento de Policía de St. Paul. "Así que les debemos a ambos estar preparados".
Los manifestantes indicaron que seguían preocupados por el resultado del caso y estaban dispuestos a salir a las calles. "Creo que todavía habrá mucha atención, puede que no haya tanta como con Chauvin, pero definitivamente se prestará mucha atención a esto", dijo Trahern Crews, fundador de Black Lives Matter Minnesota.
Con información de The Wall Street Journal