President Biden and Speaker of the House Nancy Pelosi, D-Calif., walk together after the meeting with House Democrats on Capitol Hill. MUST CREDIT: Washington Post photo by Jabin Botsford.

James Politi

(sustantivo) un conjunto ideal de políticas que inyectaría niveles históricos de inversión en todos los sectores de la infraestructura estadounidense.

Joe Biden utilizó la frase por primera vez durante la elección presidencial del 2020 contra Donald Trump – una expresión de su grandioso plan para reconstruir y remodelar la economía de EEUU a través de gasto gubernamental a gran escala durante y después de la pandemia.

Una vez en la Casa Blanca, se convirtió en un proyecto legislativo para inversión federal en áreas que incluyen desde cuidado infantil hasta educación y energía verde, que se paga aumentando los tributos a los estadounidenses más adinerados y las grandes empresas.  Pero casi un año más tarde, el paquete sigue sin ser aprobado en el Congreso.  Los Republicanos se oponen unánimemente a él bajo el supuesto de que alimentará aún más la inflación a la vez que aumenta imprudentemente el endeudamiento de EEUU.

Los Demócratas están casi todos a favor: Reconstruir Mejor refleja deseos de políticas que han reprimido durante más de una década, incluyendo actuar federalmente frente al cambio climático, impulsar la participación femenina en la fuerza laboral y enfrentar las disparidades raciales y de ingresos enquistadas en la sociedad.  Sin embargo se han encontrado con un voto en contra clave: Joe Manchin (D-WV), cuyo apoyo es vital para lograr la aprobación de leyes en una cámara alta dividida a partes iguales.

Manchin ya obligó a los Demócratas a reducir el costo de la medida presupuestaria desde su monto original de 3,5tn (millones de millones) de dólares a $1,75tn – y aún le faltan recortes.  El mes pasado, Manchin fortaleció su oposición al proyecto de ley – aumentado las tensiones con la Casa Blanca y el malestar entre los Demócratas del Capitolio.  La principal prioridad legislativa de Biden se ha retrasado ahora para este año 2022: y si sobrevive de alguna forma, su alcance será mucho menor de la idea cuasi-FDR original.

Un activista ecológico con una máscara de Joe Manchin (D-WV) pantomima al senador Demócrata manejando a Chuck Schumer (D-NY) y al presidente Joe Biden como marionetas. Manchin parece tener control de ambos lideres en las negociaciones sobre el proyecto de ley de gastos de la administración Biden. FOTO: Washington Post por Jabin Botsford.

El presidente y Manchin todavía pueden forjar un acuerdo, pero por ahora Reconstruir Mejor ha pasado a ser más bien un símbolo de un año desordenado para Biden – y hasta cierto punto también de sus sueños económicos arruinados.

Derechos de Autor – The Financial Times Limited 2021.

© 2021 The Financial Times Ltd. Todos los derechos reservados.  Por favor no copie y pegue artículos del FT que luego sean redistribuidos por correo electrónico o publicados en la red.

Lea el artículo original aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *