Carolina
SUFRAGIO. El derecho se vería vulnerado en distintos estados/EFE

El Senado regresa a Washington una semana después de irse a mediados de diciembre sin un camino establecido para la legislación sobre el derecho al voto. Ahora, con el aniversario del ataque al Capitolio, la ley tiene cada vez más urgencia. Si los republicanos bloquean nuevamente la legislación, el líder de la mayoría del Senado, Chuck Schumer forzará una votación para cambiar las reglas del senado antes del 17 de enero.

En una carta enviada al caucus demócrata dijo: “Esperamos que nuestros colegas republicanos cambien de rumbo y trabajen con nosotros. Pero si no lo hacen, el Senado debatirá y considerará cambios en las reglas del Senado antes del 17 de enero, día de Martin Luther King Jr., para proteger los cimientos de nuestra democracia: las elecciones libres y justas”.

¿Qué es la legislación sobre el derecho al voto? Los demócratas presentaron un proyecto de ley para proteger el derecho al voto, en un esfuerzo por crear reglas federales para las elecciones, sobre todo cuando republicanos han encabezado esfuerzos en algunos estados para cambiar las leyes electorales, que afecta sobre todo al voto negro y latino.

  • El proyecto facilita a las personas inscribirse para votar, requeriría a los estados celebrar elecciones anticipadas de al menos 15 días, permitiría a los votantes enviar boletas ausentes sin dar una razón y entregaría la redistribución de los distritos a comisiones no partidistas en lugar de a las legislaturas estatales.
  • Esta legislación fue parte de las promesas de Joe Biden como candidato a la presidencia. “No podemos permitir que se niegue el derecho fundamental al voto”, dijo en 2019 el presidente. La ley fue aprobada por la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes en marzo de 2020.
  • Según el Centro Brennan, 19 estados han aprobado leyes que dificultan la votación.

El aniversario del 6 de enero. Los demócratas consideran que los derechos de voto y la legislación para reformar las elecciones y el financiamiento de campañas son cruciales, ya que los estados liderados por el Partido Republicano debaten y promulgan nuevas reglas de votación. Un contexto que se desarrolló después de que el Congreso fue atacado por cientos de simpatizantes motivados por un supuesto fraude electoral que promovió el expresidente Trump.

  • Schumer vinculó esta legislación con el aniversario del 6 de enero en su carta: “Permítanme ser claro: el 6 de enero fue un síntoma de una enfermedad más amplia, un esfuerzo por deslegitimar nuestro proceso electoral, y el Senado debe promover reformas democráticas sistémicas para reparar nuestra república o, de lo contrario, los eventos de ese día no serán una aberración, será la nueva norma”.

Un camino para avanzar.  Los demócratas aún no tienen un plan decidido. Entre sus barajas, manejan crear una excepción del obstruccionismo republicano. Pero para cambiar las reglas del Senado es necesario la unidad total de sus 50 miembros, algo que aún no tiene.

  • Los senadores centristas Joe Manchin y Kyrsten Sinema han reiterado que apoyan el obstáculo de los 60 votos y ambos han mostrado frialdad con la idea de una excepción que eximiría ciertos proyectos de ley, pero dejaría intacto el obstruccionismo para otros.

Una urgencia para Biden. En su reciente discurso de graduación en la Universidad Estatal de Carolina del Sur, el tono de Biden sobre la necesidad de una legislación sobre el derecho al voto adquirió mayor urgencia.

  • “Nunca he visto nada como el implacable asalto al derecho al voto. Nunca”, dijo Biden, y agregó:“ Esta nueva combinación siniestra de supresión de votantes y subversión electoral es antiestadounidense, antidemocrática y, lamentablemente, no tiene precedentes desde la Reconstrucción”.
  • En una entrevista con ABC, el presidente señaló que apoyaba la creación de una excepción al obstruccionismo del Senado si eso es lo que se necesita para aprobar la legislación sobre el derecho al voto.

Con información de The Hill y Associated Press