El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió fuertes críticas este miércoles después de afirmar que el gobierno debía hacer enojar a los no vacunados, ya que las tasas de infección disparadas lo han puesto bajo presión para frenar la pandemia de coronavirus antes de una elección presidencial clave.
¿Qué dicen? "Realmente quiero hacer enojar a los no vacunados", afirmó Macron en una entrevista con el periódico Le Parisien. "Y así vamos a seguir haciéndolo, hasta el final".
- "No voy a mandarlos a la cárcel, no los voy a vacunar a la fuerza. Así que hay que decirles que, a partir del 15 de enero, ya no pueden ir al restaurante, ni a un café, al teatro, al cine…", añadió.
- Macron consideró que quienes habían rechazado las vacunas contra el coronavirus eran parte de una pequeña minoría.
- Christian Jacob, jefe del partido derechista Los Republicanos, dijo a los legisladores que los comentarios eran impropios de un jefe de Estado francés. "No puedo apoyar un proyecto de ley cuyo único objetivo es molestar a los franceses", añadió.
- Marine Le Pen, la líder de extrema derecha y una de las principales oponentes de Macron en las próximas elecciones, lo acusó de "hacer la guerra" a los no vacunados. "Incluso si uno no comparte su elección, no ha roto ninguna de las leyes de nuestro país", dijo a los periodistas en el Parlamento a última hora del martes. Le Pen consideró que el presidente cometió un error político y moral.
El contexto: El gobierno impulsa un proyecto de ley en el Parlamento que endurecerá la elegibilidad del pase sanitario de Francia al no permitir que la gente obtenga uno con pruebas negativas.
- La tarjeta permite el acceso a restaurantes, cafés, museos y otros espacios públicos.
- Una vez que se apruebe el proyecto de ley aquellos habitantes del país que no estén vacunados o tengan el certificado de salud serán excluidos de amplios sectores de la vida social francesa.
- A diferencia de algunos de sus vecinos europeos, Francia se ha resistido a imponer restricciones como toques de queda o cierres para mantener las tasas de infección bajo control.
Los datos: Francia ha registrado cifras récord de nuevos casos confirmados casi a diario durante la última semana -más de 270 mil solo el martes- y las hospitalizaciones aumentan constantemente.
- Desde el inicio de la pandemia, Francia ha reportado más de 10,4 millones de casos de COVID-19 y más de 122 mil muertes como consecuencia de los contagios.
- Alrededor de tres cuartas partes de los 67 millones de habitantes de Francia están totalmente vacunados, pero aproximadamente cinco millones de franceses no han recibido una sola vacuna.
Fuente principal de la noticia: The New York Times