Organización Trump

En una declaración emitida poco después del discurso del presidente Joe Biden, Donald Trump no aceptó ninguna responsabilidad por el asalto al Capitolio, ocurrido el 6 de enero de 2021, como lo señaló el actual mandatario.

En cambio, Trump arremetió en contra de Biden y los demócratas que investigaban la irrupción en el Congreso.

¿Qué dicen? “Este teatro político es solo una distracción por el hecho de que Biden ha fallado total y totalmente”, expresó Trump, acusando a su sucesor de haber adoptado “políticas locas” en múltiples áreas.

  • “Nuestro país ya no tiene fronteras, ha perdido total y completamente el control del COVID-19 (¡cifras récord!). Ya no hay energía independiente, la inflación es desenfrenada, nuestro ejército está en el caos; y nuestra salida, o rendición, de Afganistán fue quizás el día más vergonzoso en la larga y distinguida historia de Estados Unidos, y mucho más”, dijo Trump.
  • El expresidente se burló de los miembros del comité selecto de la Cámara de Representantes, que investigan los hechos del 6 de enero. “En realidad, la gran mentira fue la elección en sí”, afirmó Trump.
  • “Los demócratas quieren ser dueños de este día 6 de enero para poder avivar los temores y dividir a Estados Unidos”, dijo Trump. “Digo, déjelos tenerlo porque Estados Unidos ve a través de sus mentiras y polarizaciones”.
  • “Por primera vez en nuestra historia, un presidente no solo perdió las elecciones, sino que trató de evitar la transferencia pacífica del poder cuando una turba violenta penetró el Capitolio”, dijo este jueves Joe Biden en su discurso desde el Salón de las Estatuas en el Capitolio.

El contexto: En la ceremonia, el presidente hizo énfasis en los hechos y la responsabilidad de Trump en propagar dudas sobre la integridad de las elecciones de 2020 sin pruebas: “Aun antes de que se emitiera el primer voto, él ya estaba sembrando dudas sobre el resultado de las elecciones. Fue edificando esta mentira durante meses. No se basaba en hechos”.

  • Biden denunció que el año pasado Trump instigó a la turba que irrumpió en el Capitolio, para luego sentarse en la Casa Blanca y ver los hechos “sin hacer nada por horas”.
  • El discurso forma parte de una serie de eventos que planificaron los demócratas para conmemorar el 6 de enero.
  • El asalto al Congreso dejó cinco muertos y más de 140 oficiales heridos.
  • También se tiene planificado una discusión con historiadores, legisladores que compartirán sus testimonios y una vigilia al final de la tarde.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.