ÍDOLO. Este famoso delantero de El América prometió en 2018 defender su estado, como defendió la camiseta nacional. / Wikipedia

El célebre futbolista mundialista, Cuauhtémoc Blanco, quien ejerce el cargo de gobernador del estado mexicano de Morelos desde el año 2018, ha sido acusado, en base a unas fotografías publicadas por el diario El Sol de México, de reunirse con miembros de carteles de narcotráfico.


Las personas con las que se fotografió Cuauhtémoc Blanco, en el año 2018, están vinculadas al Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).


¿Por qué es importante? El escándalo no sólo trata de una fotografía, la fiscalía y la oposición están reuniendo indicios para iniciarle un juicio político a este gobernador aliado del presidente Andrés Manuel López Obrador.

  • Una iglesia de la ciudad Cuernavaca, estado de Morelos, confirmó que la foto fue en sus instalaciones en 2018.
  • La fuente eclesiástica asegura que todo sucedió en el marco del 12 de diciembre, día de la virgen de Guadalupe.
  • Las fotografías quedaron en manos del diario el 4 de enero, horas antes de que apareciera un letrero en la plaza del poblado de Oaxtepec, Morelos, acusando a la Iglesia y al gobernador de mantener contacto con los grupos criminales y "romper acuerdos".


El contexto: los jefes criminales identificados  en la foto grupal son Irving Eduardo Solano Vera, alias "Profe"; Homero Figueroa Meza, apodado "Tripa" y  Raymundo Isidro Castro Salgado, conocido como "Ray", exoperador de los Beltrán Leyva, Guerreros Unidos y fundador del Comando Tlahuica que se asoció al CJNG en el estado, según el portal Infobae.

  • El futbolista y político asegura que él no tiene ningún tipo de relación con estas personas y que simplemente se tomó fotografías con ellos sin conocerlos.
  • La Fiscalía General de la Nación ha abierto una investigación para determinar si existen lazos entre el gobernador oficialista y los grupos criminales.

¿Qué dicen? “Estuvieron ahí presentes, pero simplemente él no sabía qué personajes había ahí, más que el gobernador que no puedes dejar de ver que es el gobernador”, explicó sobre las referencias que otorgó el expárroco Juan Alvarado en la iglesia de la Asunción, antes de marcharse a Argentina.

Fuete principal de la noticia: El Sol de México e Infobae.