Dos periodistas haitianos fueron quemados vivos por una banda el jueves, dijo una fuente de las Fuerzas de Seguridad de Haití a CNN. El asesinato fue perpetrado por la banda Ti Makak llevó en el barrio de Petion-Ville de Puerto Príncipe.
El contexto: El medio de comunicación haitiano Radio Écoute FM confirmó que uno de sus periodistas, John Wesley Amady, fue asesinado en el ataque mientras estaba documentando la falta de seguridad en la zona.
En julio del año pasado, el presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado durante un atentado en su residencia privada, dejando un vacío de poder que profundizó la agitación por la violencia, la creciente crisis humanitaria de Haití y la pandemia de Covid-19.
- El motivo y los detalles del ataque en contra de los periodistas haitianos siguen sin estar claros, dijo la fuente. Un tercer comunicador consiguió escapar.
- Radio Écoute FM ha suspendido su actividad hasta nuevo aviso "en señal de solidaridad con la familia de la víctima", según el comunicado.
- Los atentados contra los periodistas haitianos se producen en un contexto de extrema violencia y deterioro de las condiciones de seguridad en Puerto Príncipe, con grupos rivales que luchan entre sí o con la policía por el control de las calles, desplazando a decenas de miles de personas en uno de los países más pobres de América.
- Estados Unidos detuvo el martes a un colombiano por su presunta implicación en el asesinato del presidente haitiano Jovenel Moise.
¿Qué dicen? "Condenamos con el máximo rigor este acto criminal y bárbaro", afirmó Radio Écoute FM, calificándolo de "grave ataque al derecho a la vida".
- El medio dijo que Amady "fue salvajemente disparado y quemado vivo por bandidos armados".
Fuente principal de la noticia: CNN