Truth Social, la nueva red social de Trump, se enfrenta a la posibilidad de no poder ser desarrollada ni manejar su propia plataforma ya que su licencia de software puede ser revocada.
Truth Social, la nueva red social de Trump, se enfrenta a la posibilidad de no poder ser desarrollada ni manejar su propia plataforma ya que su licencia de software puede ser revocada.
COMPARTE

Luego de ser suspendido permanentemente en Twitter y de forma temporal en Facebook, Trump enviaba sus reacciones por comunicados de prensa. Pero reconoce, según varios asesores del expresidente citados por el Post, que no recibe tanta atención y quiere volver a las redes sociales. Impulsa su propia alternativa, Truth Social, pero su ritmo de desarrollo ha frustrado al empresario, porque podría limitar su capacidad de influir en las elecciones midterms.

Tener su propia empresa, dicen los asesores, será más lucrativo y le dará más control. Su portavoz ha negado que al expresidente le preocupe que su influencia haya disminuido. “Su influencia no se limita a ninguna cuenta verificada. Para cancelar Trump, Twitter, Facebook y otras plataformas tendrían que cancelar a la mayoría de sus usuarios más comprometidos. El hecho es que no puedes cancelar MAGA, porque MAGA es Estados Unidos”, dijo el portavoz Taylor Budowich.

The Post indica que a Trump le importaba más su suspensión en Twitter, pero a sus asesores le preocupaba más Facebook, porque desde allí se había levantado una recaudación de fondos en dólares.

Un trabajo solo. Trump ha rechazado ofertas para trabajar con otras plataformas de redes sociales que buscan atender a esa audiencia de derecha que surgió durante la presidencia del magnate.

  • Por ejemplo, señala The Post, rechazó una oferta multimillonaria que le permitiría ser el principal asociado de Gettr, una plataforma dirigida por el exasesor Jason Miller. No fue la única. También rechazó ofertas de Parler, que alcanzó un auge de popularidad en enero de 2020 tras el asalto al Capitolio.
  • Se prevé que el lanzamiento de Truth Social sea durante este año y es parte de Trump Media and Technology Group.

Un proceso lento. Para levantar su red social, bajo la marca Trump, es necesario ingenieros, especialistas en seguridad informática, expertos técnicos, entre otros. Aunque Trump Media ha realizado algunas contrataciones, será lento.

  • En este momento se está fusionando con Digital World Acquisition, una empresa que cotiza en la bolsa y cuyo proceso está siendo investigado por la Comisión de Bolsa y Valores. Se prevé que la fusión se complete en septiembre de 2022.
  • El CEO de Trump Media es David Nunes, un excongresista republicano sin experiencia en el área de tecnología. The Post explica que ha estado llamando a personas en búsqueda de consejos, pero que no ha realizado una campaña de contratación notable en Silicon Valley.

Altibajos. En octubre del año pasado salió una versión beta de Truth Social, que fue rápidamente eliminada luego de que unos bromistas publicaran una foto de un cerdo defecando en el nombre de usuario “donaldjtrump”.

  • Luego, los creadores de Mastodon, el código abierto que usaba el sitio le dijo a Trump Media en una carta en la que señalaban que Truth Social violaba los términos en los que se podía utilizar su software.
  • En diciembre, Mastodon dijo que solo se sabrá si Truth Social cumple con sus términos “una vez que se lance públicamente”.
  • Una página de pedidos anticipados de la App Store indica que el lanzamiento de Truth Social será para el 21 de febrero, pero personas familiarizadas con el asunto señalaron a el Post que podrían pasar meses hasta que finalmente esté operativa.

Con información de The Washington Post

COMPARTE