Pfizer tendrá lista una vacuna contra ómicron en marzo. Se necesite o no
Pfizer tendrá lista una vacuna contra ómicron en marzo. Se necesite o no

Cuida de ti
y de los tuyos

Con el newsletter semanal SALUD, mantente al día con lo último del COVID-19 y otras noticias y tips de salud.

Dirección(Obligatorio)
Al suscribirse, acepta recibir boletines informativos por correo electrónico o actualizaciones de El Tiempo Latino y acepta nuestra política de privacidad. Puede darse de baja en cualquier momento y puede contactarnos aquí.

El consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, afirmó este lunes que no está seguro de que exista la necesidad de que se aplique una cuarta dosis de la vacuna COVID-19. Bourla adelantó que una inyección de la empresa dirigida a ómicron estaría lista en marzo.

El contexto: Estos comentarios contrastan con los realizados por el director general de Moderna, Stephen Bancel, quien dijo la semana pasada que la gente podría necesitar otra inyección en otoño de 2022, ya que la eficacia de los refuerzos probablemente disminuirá en los próximos meses.

  • Pfizer tiene previsto iniciar las pruebas en humanos de su vacuna contra el coronavirus de la variante ómicron antes de finales de enero. 
  • La empresa ha querido avanzar en el desarrollo de vacunas y terapias basadas en el ARNm después de haber liderado los esfuerzos mundiales para desarrollar la vacuna COVID-19 contra la pandemia.
  • Hace un mes la compañía dijo que probable que los refuerzos ayudarían a controlar la variante ómicron. 
  • Pfizer insistió en que los primeros experimentos de laboratorio sugieren que el régimen estándar de dos dosis sigue proporcionando cierta protección en contra de la nueva cepa. 

¿Qué dicen? "No sé si es necesaria una cuarta dosis de refuerzo, es algo que hay que probar", dijo Bourla en la CNBC, antes de la presentación de Pfizer en la conferencia sobre salud de J.P. Morgan.

  • "Vamos a probarla a partir de ahora, a finales de enero, cuando pongamos en marcha los ensayos clínicos que comparan ómicron con la vacuna actual", dijo Mikael Dolsten, director científico de Pfizer. 
  • Dolsten dijo que todavía no está claro si una nueva vacuna, adaptada a ómicron, sería finalmente necesaria, pese a que la variante se ha diseminado con rapidez. 
  • Los detalles específicos de esta nueva investigación aún se están ultimando con los reguladores, incluido el número de voluntarios que se inscribirán y en qué países, dijo un portavoz de Pfizer.
  • Durante el ensayo probará ambas formulaciones administradas en una cuarta dosis a los voluntarios del estudio, añadió un vocero de la compañía.

¿Por qué es importante? Un objetivo de la investigación será comparar las respuestas inmunitarias entre la formulación actual de la vacuna y una versión actualizada adaptada a Omicron. 

  • Dolsten dijo que la vacuna actual, desarrollada por Pfizer y la biotecnológica alemana BioNTech, proporciona "una protección realmente fuerte contra las hospitalizaciones" contra la variante ómicron. 
  • Pero las vacunas actuales son menos eficaces para detener la enfermedad menos grave. Una versión actualizada de la vacuna podría abordar esa reducción, añadió el científico.  
  • Pfizer también planea trabajar estrechamente con los gobiernos en la identificación de nuevas variantes que surgirán en África y Asia, dijo Dolsten. 
  • Este trabajo serviría de preparación para una posible quinta oleada, que, según Dolsten, podría llegar en otoño junto con un clima más frío.

Fuente principal de la noticia: Bussiness Insider