VENEZUELA-RUSIA, 07/02/2020.- El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov (i), es recibido por el ministro de Relaciones Exteriores Jorge Arreaza (d), este viernes, en la Casa Amarilla en Caracas (Venezuela). Durante su visita Lavrov se reunirá con el presidente Nicolás Maduro y parte de su Gobierno para estrechar vínculos políticos y económicos. Antes de la reunión, Lavrov fue recibido con bailes y música regional, si bien ninguno de los dos cancilleres hizo declaraciones. Lavrov aterrizó en la madrugada al aeropuerto internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, donde fue recibido con honores por Arreaza, según pudo verse en un vídeo compartido en la cuenta de Twitter de la Cancillería venezolana. EFE/ Rayner Peña R.

El Centro para una Sociedad Libre y Segura (SFS, en inglés), ubicado en Washington DC, publicó un informe en el cual advierte sobre “una nueva ola socialista y autoritaria" para el año 2022 en Latinoamérica.

La investigación fue hecha por expertos en seguridad y defensa enfocados en políticas públicas para la región y señalan a los artífices de la "ola" en Latinoamérica.

¿Por qué es importante? Los artífices de esta ola próxima al chavismo y castrismo son Rusia, Irán y China. Estas naciones no occidentales buscan nuevas oportunidades de hacer contrapeso a EEUU, asegura el texto.

  • “El ciclo de súper elecciones del año pasado abrió nuevas oportunidades para los líderes socialistas y sus aliados extrarregionales”, introduce el informe.
  • Los cambios en la región durante 2021 iniciaron en Perú con Pedro Castillo, quien realizó una visita inesperada a la embajada de China después de asumir.
  • El informe resalta a un centro cultural de patrocinio iraní en Santiago de Chile que apoyó a Gabriel Boric.
  • También expone cómo de cara a la Cumbre por la Democracia de Joe Biden, Daniel Ortega envió una comitiva familiar a Rusia.

El contexto: China es el gran inversor de Latinoamérica y sus motivos son geoestratégicos, asegura el informe que la nación antagonista de EEUU avanza con rapidez y sus proyectos más grandes, actualmente, son un megapuerto en Chancay, Perú, y un posible "cable submarino de 15 mil kilómetros a Chile”.

  • Rusia, por su parte, se ha posicionado como vendedor armamentístico. Venezuela ha sido la puerta para la región.
  • En la frontera de Colombia y Venezuela, concretamente en Arauca y Cúcuta, la presencia de efectivos del ejército ruso es clara.
  • También resaltan las conversaciones en Uruguay y Compañía Militar-Industrial de Moscú (ВПК).  
  • Sobre Irán, este país ya prepara una tercera visita oficial de Nicolás Maduro a finales de este mes.

Lo último: los más recientes acercamientos entre países latinoamericanos y las potencias extrarregionales señaladas en el informe son:

  • La firma de  un acuerdo de protección mutua de información clasificada con Rusia por parte del gobierno peruano.
  • La necesidad, según el régimen de Venezuela, por estrechar lazos con Bashar Al Assad en Siria y el líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei.
  • La creciente vinculación de China con el negocio del litio que resalta al ser el principal socio comercial de Chile.

Fuente principal de la noticia: Infobae.