El álbum que reúne todas las canciones de la película inspirada en Colombia logró llegar al número 1 de la lista Billboard 200, ranking que recopila los trabajos discográficos más vendidos, de manera física y digital, en los Estados Unidos. A este triunfo se le suma el Globo de Oro que ganó el pasado domingo, como mejor película animada.
Sonido hispano: La banda sonora original (BSO) fue compuesta por la compositora Germaine Franco, primera latina invitada a unirse a la rama musical de la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas y recibir el Premio Annie por “Logro Sobresaliente en Música en una Película Animada” (Coco, 2017) y Lin-Manuel Miranda, actor y compositor de ascendencia puertorriqueña y mexicana, con larga trayectoria en el showbusiness,
- La BSO del filme desbancó a “30”, de Adele, y se convirtió en el primer trabajo discográfico de una película de Disney en llegar al número 1 en más de dos años. La última en alcanzar esta posición fue la BSO de Frozen II, en 2019.
- Uno de los sencillos, “We don't talk about Bruno” (“No se habla de Bruno”) no solo es la más escuchada en Spotify en Estados Unidos, sino que escaló hasta el número 5 de la Billboard Hot 100, la lista de los 100 sencillos más vendidos en el país, y se convirtió en la quinta canción de una cinta de Disney en llegar al top 5 del escalafón
- El tema, que cuenta con las voces de los colombianos Carolina Gaitán y Mauro Castillo, comparte honores con “A Whole New World” de Aladdin (que fue número 1 una semana, en 1993), “Can You Feel the Love Tonight”, de El Rey León (número 4 en 1994), “Colors of the Wind”, de Pocahontas (número 4 en 1994) y “Let it go”, de Frozen (número 5 en 2014).
Un dato: Según reportó el medio colombiano El País.com.co la única canción de la película que podría alcanzar nominación en los Oscar es 'Dos oruguitas', interpretada por Sebastián Yatra, puesto que Disney optó por solo postular un tema de la cinta, en un esfuerzo por no dividir los votos.