IRREGULAR. La práctca de detenciones es ampliamente denunciada sin imlicar cambios. | Wikipedia Credit: Wikipedia

Un ciudadano venezolano pasó todo diciembre encerrado en una habitación de la terminal 2 del Aeropuerto Internacional Benito Juárez, en Ciudad de México. Había viajado a visitar a su hijo. Luego de ser retenido narró su experiencia.

El hombre en edad de jubilación narró y mostró vídeos, en el portal Es Palante, de cómo fue estar 29 días encerrado en una habitación del aeropuerto sin ningún tipo de orden, ni con certeza sobre su deportación.


¿Por qué es importante? Estos hechos se enmarcan en una constante serie de denuncias de venezolanos y centroamericanos. Estas tratan sobre cómo muchos turistas son considerados migrantes, sin mayores pruebas, por parte de las autoridades de México.

  • El afectado, identificado como Francisco Colina, planificó visitar a su hijo en México desde octubre y el 1 de diciembre del 2021 viajó en la aerolínea Wingo desde Bogotá, Colombia, hasta la Ciudad de México.
  • Aterrizó durante la madrugada del 2 de diciembre y miembros del Instituto Nacional de Migración (INM) lo llevaron y encerraron en una pequeña habitación después de interrogarlo.
  • El hijo de Francisco, Yuner Colina, es abogado para el gobierno de la Ciudad de México y aseguró haber cumplido con las normas vigentes que incluyen hacer una carta de invitación, copias de recibos de pagos y solvencia económica para los gastos de su padre.
  • Yuner tuvo contacto telefónico con su padre solo dos minutos y 10 horas después de este ser retenido. El detenido describió a su habitación como desprovista de ventanas y llena (en pandemia) con diez personas.

El contexto: las autoridades mexicanas han llegado a registrar hasta un 65% de venezolanos que llegan y no regresan a su país. Con estas estadísticas justifican desde la Secretaría de Gobernación (asuntos interiores de México) y su INM una visa para venezolanos que estará vigente a partir del 21 de enero 2022.


  • Uno de los compañeros de aprehensión de Colina logró grabar las malas condiciones en las que estaban. El lugar no permitía luz solar y por tanto, declaró, se perdía la noción del tiempo. 
  • En redes sociales es común leer relatos de turistas venezolanos que sufrieron encierros, maltratos o les cobraron sobornos en las instalaciones aeroportuarias de México.
  • “Tú estás aquí porque no reunes el perfil para entrar”, le aseguraban según la víctima.“Quien sabe cuanto tiempo te quedes acá”, llegó a escucharles.
  • En aquel pequeño cuarto, Francisco Colina sufrió un adelgazamiento de cinco kilos. La aerolínea se hacía cargo irregularmente de su alimentación “le proporcionaban sándwiches” y el INM demoraba horas para dar agua. 


La salida de Francisco ocurrió el 29 de diciembre por deportación hasta Colombia. 

¿Y ahora qué? Francisco ya está de vuelta en Colombia, no pudo ver a su hijo durante los 29 días de encierro en la termina. Yumer Colina asegura que su padre sufre ataques de pánico y pesadillas después de la experiencia en el aeropuerto.


El dato: Hasta este mes, la Comisión Nacional de Derechos Humanos ha reunido más de 2 mil denuncias de detenciones arbitrarias en los aeropuertos de Ciudad de México, Monterrey y Cancún.

  • Yumer Colina asegura que la comisión le respondió que «se han levantado actas sobre atropellos cometidos en los procesos de retención, (pero) no se han tomado correctivos». 

Fuente principal de la noticia: Es Palante.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *