La candidata Cherfilus-McCormick en una una pequeña reunión de seguidores en Smitty's Wings en Fort Lauderdale el 11 de enero de 2022 | Foto Sheila Cherfilus-McCormick Twitter @ Sheila4Congress

Con alrededor del 79% de los votos, Sheila Cherfilus-McCormick, una directora ejecutiva de una empresa de atención médica sin experiencia previa en un cargo público, ocupará el escaño en la Cámara de Representantes que dejó vacío el representante demócrata de Florida Alcee Hastings, quien falleció en abril de 2021.

Cherfilus-McCormick derrotó al republicano Jason Mariner y se convirtió en la primera representante haitiano-estadounidense de Florida ante la Cámara. Representa al Distrito 20, que alberga la mayor población de haitianos fuera de Haití.

Esta elección aumenta la presencia demócrata (222-212) en la Cámara de Representantes, que ya tenía mayoría demócrata. Cherfilus-McCormick tendrá que medirse en las primarias de Florida en agosto si quiere tener la oportunidad de un periodo completo, ya que para el 8 de noviembre están previstas las elecciones midterm, en las que se renueva por completo la Cámara y un tercio del Senado.

Está previsto que la candidata electa viajará a Washington, DC el miércoles para prestar juramento el jueves por la mañana, detalló AP, pero primero debe esperar a que Florida certifique el resultado electoral.

Los resultados. La agencia AP reportó un amplio margen entre Cherfilus-McCormick y Mariner. La demócrata obtuvo 43.663 votos (alrededor del 79%), mientras que el republicano recibió 10.883 (20%).

  • AP indica que cerca de 55.000 personas votaron en estas elecciones especiales, lo que significa una participación por encima del 11%. Menos del 9% de los votantes, detalló la agencia, emitieron su voto de forma anticipada.

Su discurso. Cherfilus-McCormick celebró su victoria con una pequeña reunión de seguidores en Smitty’s Wings en Fort Lauderdale.

  • “El apoyo fue tan abrumador. Nadie pensó que una niña pequeña como yo que estaba creciendo en este distrito, que estaba criando a una hija sola en ese momento, estaría alguna vez aquí. Así que significa mucho para nosotros estar aquí”, dijo Cherfilus-McCormick emocionada, reseñó el diario local Miami Herald.
  • Sobre sus prioridades ahora en su nuevo trabajo: “La lucha por el derecho al voto no ha terminado. La lucha por los derechos civiles no ha terminado… en todos los sentidos de la palabra, está comenzando de nuevo”.

Otra vacante. El representante republicano Devin Nunes dejó su escaño la primera semana de enero para unirse a una compañía de medios dirigida por el expresidente Donald Trump. La primaria está prevista para abril.

Con información de The Washington Post, Miami Herald y Associated Press 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *