VENEZUELA. Conductores esperan en una larga fila para abastecerse de combustible el domingo 25 de abril de 2021, en Maracaibo (Venezuela). El país que otrora fue petrolero y hoy sigue asentado sobre una de las mayores reservas de crudo del mundo padece de una escasez de combustible que ha solventado en gran medida con importaciones desde Irán. El gobierno de Nicolás Maduro culpa de esta situación a las sanciones de Estados Unidos. EFE/ Henry Chirinos

A pesar de la escasez de gasolina que viven los venezolanos el régimen de Nicolás Maduro ha aprovechado un aumento de producción para hacer más envíos de combustible y alimentos a Cuba desde el mes de noviembre del 2021.


Este aumento del envío de gasolina y alimentos a Cuba se confirma por documentos de la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) y los datos de seguimiento de petróleos de Refinitiv Eikon, expone Reuters.


El dato: PDVSA envió a Cuba unos tres cargamentos de unos 197 mil barriles de gasolina entre noviembre del 2021 y enero del 2022.

  • Los puertos donde atracaron los buques de bandera cubana, María Cristina y Alicia, fueron Nuevitas, Matanzas y La Habana.


¿Por qué es importante? La población venezolana todavía tiene problemas de suministro de combustible y alimentos en sus provincias, pero los recientes envíos de gasolina a la isla exponen un incremento de las exportaciones de Caracas no visto desde principios de 2020.

  • Lo mismo se encuentra en la exportación de cargamentos de alimentos. Desde diciembre Caracas ha enviado a la isla 222 contenedores y cientos de paquetes de comida a los puertos de Mariel y Santiago.
  • Los envíos registrados se produjeron después de entregas formales de ayudas en medicamentos y alimentos por parte de Venezuela y México. Rusia y China también colaboraron de cara a la pandemia.

El contexto: los suministros de repuestos que le brindó Irán al régimen de Caracas  permitieron a la petrolera estatal realizar reparaciones y trabajos de mantenimiento que les han ayudado a aumentar la producción de mezclas para gasolina y componentes a casi 160 mil barriles diarios para enero del 2022.

  • Entre 2020 y 2021, Venezuela se vio obligada a recurrir a Irán para surtirse de gasolina internamente. 
  • Nicolás Maduro ha visitado Cuba dos veces en los últimos dos meses y su último encuentro con Díaz-Canel fue en la polémica toma de posesión de Daniel Ortega.
  • En 2020 el suministro de diésel venezolano a Cuba fue uno de los argumentos por los cuales EEUU suspendió las autorizaciones que había extendido a PDVSA para los intercambios de petróleo por combustible.

Fuente principal de la noticia: Reuters.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.