Avión
La CDC ahora indica cinco días de aislamiento a los que den positivo por covid-19 / Foto: Pixabay

Delta Air Lines y un gran sindicato de asistentes de vuelo están discutiendo si la nueva política de la compañía para los empleados, que ahora indica cinco días de aislamiento si dan positivo por coronavirus, pone en riesgo a los trabajadores y viajeros.  

Contexto: Según reseñó el medio NPR, en diciembre pasado, el Centro de Prevención de Enfermedades (CDC), la agencia nacional de salud pública del país, anunció nuevas medidas de aislamiento para los contagiados con Covid-19. La institución pasó de indicar de diez a cinco días de aislamiento y que si no se tienen síntomas o estos van desapareciendo en los cinco días, se puede dejar el aislamiento, pero se debe continuar usando mascarilla durante los cinco días siguientes. La directora del CDC, Rochelle Walensky, dijo que la decisión de cambiar las pautas fue, en parte, para «mantener abiertas y operativas las funciones críticas de la sociedad».

  • La decisión se produjo días después de que ejecutivos de Delta Airlines enviaron a Walensky una carta en la que abogaba por un período de aislamiento más corto.
  • Después de que el CDC cambió los lineamientos, Delta ajustó sus propias políticas, recortando la licencia por enfermedad paga específica de Covid a cinco días para los trabajadores que están completamente vacunados, con dos días pagados adicionales si eligen hacerse la prueba el día 5 y los resultados son positivos. 
  • Delta, que dijo que más del 95% de su fuerza laboral está vacunada, dijo que los empleados pueden regresar al trabajo solo si no tenían fiebre y se sentían bien, y deben usar una máscara en todos los entornos hasta el décimo día después de dar positivo.

Difamaciones: Delta Airlines acusó a la Asociación de Asistentes de Vuelo (AFA en inglés), sindicato que representa a unos 50 mil asistentes de vuelo de 17 aerolíneas, de una campaña difamatoria de desinformación en Twitter sobre su política de licencia por enfermedad de COVID-19. La aerolínea exigió, en una carta, que la AFA cesara y desistiera de tal engaño. Pero la AFA alega que sus declaraciones son ciertas y justificadas.

  • Sarah Nelson, presidente del sindicato, dijo que Delta era responsable de confundir a los trabajadores. 
  • Nelson ha afirmado que el sindicato “todavía recibe preguntas de los asistentes de vuelo de Delta sobre el regreso al trabajo con fiebre leve”. También dijo que el sindicato estaba escuchando preocupaciones sobre la disponibilidad de pruebas y confusión sobre el pago garantizado y la calidad de las máscaras requeridas para quienes regresan al trabajo.
  • La presidenta del sindicato también criticó los cambios y advirtió a las aerolíneas que podrían poner en riesgo a los pasajeros y empleados de las aerolíneas. El sindicato de pilotos de Delta ha expresado preocupaciones similares.

Con información de: The New York Times y NPR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *