COMPARTE

La periodista estadounidense y sufragista. Ida B. Wells será honrada por Mattel con una muñeca Barbie para resaltar sus logros históricos. Saldrá a la venta el próximo lunes, Día de Martin Luther King.

La muñeca formará parte de la serie Inspiring Women (Mujeres inspiradoras), dedicada a mujeres que con sus acciones cambiaron el destino para que las generaciones futuras pudieran soñar en grande. Esta colección cuenta con barbies de Sally Ride, la primera mujer en ir al espacio; la activista y exprimera dama, Eleanor Roosevelt, la escritora y defensora de los derechos civiles, Maya Angelou, entre otras.

“Barbie se enorgullece de honrar a la increíble Ida B. Wells como el nuevo modelo a seguir en nuestra serie Inspiring Women (…) Cuando los niños aprenden sobre héroes como Ida B. Wells, no solo imaginan un futuro mejor, sino que saben que tienen el poder para hacerlo realidad”, dijo en un comunicado Barbie, una marca de la compañía de fabricación de juguetes, Mattel. En el texto también citaron una frase de Wells: “La forma de corregir los errores es encender la luz de la verdad sobre ellos”.

La muñeca.  La muñeca luce un vestido negro largo, cuello de encaje blanco y botas negras. También sostiene una copia del periódico Memphis Free Speech and Headlight, del que Wells fue copropietaria.  

¿Quién fue Ida B. Wells? Nació en 1862 en Mississippi, durante la Guerra Civil. En su época rompió el molde como sufragista que demandaba ampliar el derecho al voto.

  • El linchamiento de uno de sus amigos detonó una investigación que enfureció a las personas en Memphis. Destruyeron la sede del periódico y después de varias amenazas se mudó a Illinois.
  • Trabajó en la lucha contra el racismo y escribió sobre su creencia en el poder del voto para proteger a los negros de los horrores de la opresión, los linchamientos y el terrorismo racial. Viajó internacionalmente exponiendo los linchamientos a audiencias extranjeras.
  • Ganó un Premio Pulitzer póstumo en 2020 por “su destacado y valiente reportaje sobre la horrible y cruel violencia contra los afroamericanos durante la era de los linchamientos”, dijo la organización.
  • También contribuyó a fundar la Asociación Nacional para el Avance de las Personas de Color (NAACP). 

Con información de The Washington Post

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS