capitolio

El fundador y líder de la organización de extrema derecha, Oath Keepers, Stewart Rhodes, de 56 años, fue detenido este jueves en Texas por delitos vinculados con la irrupción al Capitolio el 6 de enero de 2021 durante una sesión del Congreso dedicada a certificar los resultados electorales.

El Departamento de Justicia informó hoy que Rhodes, exparacaidista del ejército y graduado en Derecho de Yale, y 10 miembros fueron acusados ayer de conspiración sediciosa y otros cargos. Uno de ellos es Edward Vallejo, de 63 años, que también fue arrestado hoy en Phoenix, Arizona. El cargo de conspiración sediciosa conlleva una pena máxima legal de 20 años de prisión.

Ellos son las primeras personas acusadas de conspiración sediciosa por el ataque al Capitolio el 6 de enero. Las autoridades detallaron que, de acuerdo con esta acusación, estas personas conspiraron de varias maneras y medios, que incluye:

  • Organizarse en equipos que estaban preparados y dispuestos a usar la fuerza y transportar armas de fuego y municiones a Washington, DC; 
  • Reclutar miembros y afiliados para participar en la conspiración; 
  • Organizar capacitaciones para enseñar y aprender tácticas de combate paramilitar; 
  • Llevar y contribuir equipo, armas y suministros paramilitares, incluidos cuchillos, porras, uniformes de combate camuflados, chalecos tácticos con placas, cascos, protección ocular y equipo de radio, a los terrenos del Capitolio; 
  • Violar e intentar tomar el control de los terrenos y el edificio del Capitolio el 6 de enero de 2021;
  • Usar la fuerza contra los agentes del orden mientras se encontraba dentro del Capitolio el 6 de enero de 2021;
  • Continuar conspirando, después del 6 de enero de 2021, para oponerse por la fuerza a la transferencia legal del poder presidencial, 
  • Y usar sitios web, redes sociales, mensajes de texto y aplicaciones de mensajería encriptada para comunicarse con cómplices y otros. 

Acusaciones anteriores. Antes 19 seguidores de Oath Keepers fueron acusados de conspiración y de ayudar e incitar a la obstrucción del Congreso. Dos de esos individuos se declararon culpables y acordaron cooperar con los investigadores. El resto se ha declarado inocente y se está preparando para los juicios a finales de este año.

  • En los casos en los que las personas se declararon culpables, los acusados ​​reconocieron que formaban parte de un grupo que forzó la entrada de la Rotonda Este del Capitolio después de subir los escalones en fila con chalecos de camuflaje, cascos, gafas e insignias de los Oath Keepers.

¿Qué es Oath Keepers? Es uno de los grupos extremistas antigubernamentales más grande en el movimiento de milicias patriotas de extrema derecha. Fue fundado en 2009 por Stewart Rhodes. 

  • El grupo ha tratado de reclutar militares y fuerzas del orden en sus filas. El Departamento de Justicia se refiere a ellos como un “grupo grande pero poco organizado».
  • Su nombre Oath Keepers (Guardianes del Juramento) hace referencia al juramento que los militares hacen para defender a Estados Unidos de sus enemigos. Tiene un liderazgo nacional y capítulos estatales. 
  • Rhodes ha respaldado y sostenido las afirmaciones infundadas de Trump sobre fraude en las elecciones de 2020. Pidió a Trump que invocara la Ley de Insurrección en 2020 y dijo que el grupo haría una “guerra mucho más sangrienta” si no lo hacía. 

Otros. Desde el 6 de enero del 2021, más de 725 personas han sido arrestadas en casi todos los 50 estados por delitos relacionados con la irrupción del Capitolio, incluidas más de 225 personas acusadas de agredir o impedir el cumplimiento de la ley. La investigación sigue en curso.

Con información de The Washington Post y Department of Justice

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *