La Cámara de Representantes aprobó un nuevo proyecto para defender el voto en EE UU. Esta es una nueva respuesta a la creciente oleada de medidas que restringen los derechos electorales establecidas en estados liderados por republicanos.

El esfuerzo combina partes clave de la Freedom To Vote Act y la John Lewis Voting Rights Act. Ambos proyectos de ley fracasaron por sí solos al momento de ser votados en el Senado, lo que ha avivado los llamados a abolir el filibustero.

¿Por qué es importante? 

El año pasado, los senadores del GOP bloquearon cuatro intentos de reforma electoral introducidos por los demócratas. La llegada de este nuevo plan al Senado también presenta el reto de si se cambiarán las reglas para permitir que el nuevo proyecto pase.

  • “Creo que la amenaza a la democracia es tan grande que tenemos que buscar la manera de que se apruebe estos proyectos de ley, que se discutan y prevalezca la mayoría y si es necesario, hay que cambiar las reglas del Senado y eliminar las tácticas dilatorias”, dijo Biden en un discurso en Atlanta este martes.

¿Qué tendrá la Freedom to Vote: John R. Lewis Act?

  • De la Freedom to Vote Act: podrá estandarizar las leyes electorales en todo el país y ampliaría significativamente el acceso a la votación, revirtiendo los efectos de las docenas de leyes restrictivas aprobadas a nivel estadal en 2021. También incluiría medidas como que el día de elecciones sea feriado nacional, un mínimo de 15 días para votos por adelantado y la restitución del voto por correo con amplio acceso a las urnas.
  • De la John Lewis Voting Rights Act: se restaurarán disposiciones clave de la Voting Rights Act de 1965 que fueron anuladas o debilitadas por la Corte Suprema, y ​​cambiará la forma en que los tribunales federales manejan los casos electorales. De esta forma, se restablecería la obligación a los estados con historial discriminatorio a solicitar permiso del gobierno federal antes de promulgar nuevas reglas de votación o planes de redistribución de distritos.

El filibustero ¿se queda? 

Biden asistió al almuerzo del caucus demócrata del Senado el jueves para discutir el esfuerzo por aprobar la legislación electoral, así como los posibles cambios en las reglas. Pero a pesar de esto, manifestó sus dudas sobre si el proyecto logrará pasar tras la reunión de más de una hora: “La respuesta sincera es que no sé si podemos hacer esto”.

  • Los senadores demócratas moderados Joe Manchin y Kyrsten Sinema han ratificado varias veces que no estarán de acuerdo con hacer cambios a las reglas del Senado para facilitar la aprobación de las leyes de su partido.

Con información de Axios, Business Insider y The Hill

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *