Más de 100 oficiales de migración en México son investigados por corrupción
Más de 100 oficiales de migración en México son investigados por corrupción

El Instituto Nacional de Migración de México dijo el jueves que 105 de sus agentes han sido denunciados ante la oficina de asuntos internos por presuntas conductas corruptas. Ese país recientemente impuso visas para frenar el ingreso de ciudadanos brasileros, ecuatorianos y venezolanos. 

Adicional a los problemas migratorios, México enfrenta los desafíos que supone recibir en su territorio a las personas que son deportadas de Estados Unidos, bajo la política Remain in Mexico.

El contexto: La agencia de migración no describió las supuestas conductas indebidas, pero dijo que combate la extorsión. El departamento citó que los agentes fronterizos exigen sobornos para permitir la entrada de personas a México

  • Una muestra de esas tentaciones de corrupción se vio el 6 de enero, cuando un grupo de migrantes venezolanos aterrizó en el aeropuerto de la Ciudad de México.
  • El Instituto Nacional de Migración de México dijo que cuando los migrantes hacían fila en los puestos de control migratorio, un agente informó que cada uno tenía un billete de 100 dólares metido en su pasaporte.
  • Los venezolanos dijeron que habían puesto los billetes en los pasaportes por error. No tenían la documentación adecuada para entrar en México y fueron devueltos a su país.

¿Por qué es importante? México dijo a principios de este mes que empezará a exigir visados de viaje a los venezolanos a partir del 21 de enero, tras el aumento del número de migrantes que intentan llegar a la frontera con Estados Unidos.

  • Los nuevos requisitos de visa publicados por la Secretaría de Relaciones Exteriores, que entrarán en vigor el 21 de enero de 2022, llegan en un momento en que México trata de frenar el número de personas procedentes de Sudamérica y Centroamérica que buscan entrar de forma irregular en Estados Unidos a través de su territorio.
  • Los venezolanos, muchos de los cuales han ido abandonando su patria debido a los años de crisis económica que ha afrontado el país, no necesitan actualmente un visado para entrar en México como turistas.
  • Pocas semanas antes del anuncio del visado para ciudadanos venezolanos, también se impusieron visas para los naturales de Brasil. 
  • El gobierno de México adelantó que impondría la obligación de visado a los visitantes venezolanos, pero no había emitido una notificación formal de los cambios inminentes.

El contexto: La imposición de visas para los ciudadanos venezolanos se debe a la “tendencia creciente del flujo migratorio de nacionales venezolanos en tránsito irregular hacia un tercer país, marcando un incremento de más de 1.000% en comparación con el mismo período de los cinco años anteriores”, aseguró el Ministerio de Interiores de México. 

  • Hace semanas México impuso visa a los brasileños y suspendió excepciones en septiembre para los ecuatorianos.
  • Todas las medidas responden a presiones del gobierno de EEUU para limitar el flujo en la frontera sur, aseguran especialistas.
  • El ministerio afirmó que un número cada vez mayor de venezolanos estaba dando declaraciones falsas sobre sus motivos de viaje hacia el país.

Fuente principal de la noticia: AP

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *