A 60 días de haber firmado la ley bipartidista de infraestructura de $1.2 billones, el presidente Biden destacó el progreso en la implementación, que está encabezada por Mitch Landrieu, en comentarios desde la Casa Blanca.

“Se habla mucho sobre las decepciones y las cosas que no hemos hecho, vamos a hacer muchas, debo agregar, pero esto es algo que hicimos y tiene una enorme importancia para el país”, dijo Biden un día después de que otros proyectos legislativos, como los dedicados a proteger el voto, están enfrentando desafíos en un Senado dividido.  

El proyecto contempla la reparación de puentes y carreteras en ruinas, la expansión del acceso a Internet de banda ancha y la creación de miles de puestos de trabajos. También permitirá el reemplazo de tuberías de plomo para proporcionar agua potable limpia a las comunidades y establecerá una red de estaciones de carga de vehículos eléctricos.

Puentes y Transporte. El Departamento de Transporte anunció $27 mil millones en fondos para reemplazar, reparar y rehabilitar puentes en los 50 estados. “Hay 45.000 puentes en malas condiciones”, detalló Biden en su pronunciamiento.  

La Administración Federal de la Aviación anunció $3 mil millones para 3.075 aeropuertos puedan actualizar infraestructura en estado crítico.

La Administración Marítima anunció $230 millones para mejorar puertos, fortalecer las cadenas de suministro y poder satisfacer la demanda.

Agua limpia. La Agencia de Protección Ambiental anunció $7.4 mil millones en fondos para que los estados mejoren su infraestructura de agua, las alcantarillas, tuberías y líneas de servicio.

Internet de alta velocidad.  “Estamos iniciando la inversión más grande en Internet asequible y confiable de alta velocidad en la historia de nuestra nación. 65 mil millones de dólares para lograr que todos los rincones de nuestro país estén conectados, urbano, rural y suburbano”, dijo Biden.

Entre ellos, están $1.150 millones para préstamos y subvenciones a gobiernos estatales, locales o territoriales, corporaciones, tribus nativas americanas, para ayudar a las personas en áreas rurales a obtener acceso a internet de alta velocidad. Este es un programa del Departamento de Agricultura.

Energía limpia. La Agencia de Protección Ambiental anunció $1 mil millones  en fondos para limpiar 49 sitios Superfund [sitios contaminados] en 24 estados para acelerar la limpieza en docenas de otros sitios en todo el país, evitar que los desechos tóxicos dañen a las comunidades y crear empleos bien remunerados.

Con información de The Hill y White House

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *