Los senadores republicanos Marco Rubio, Rick Scott y Michael Braun celebraron este jueves la aprobación unánime de su resolución en apoyo a José Daniel Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y otros activistas de derechos humanos en la isla. 

El documento también condena “la tortura brutal, el encarcelamiento injusto y la opresión severa a la que el régimen ilegítimo de Castro y Díaz-Canel está sometiendo a los cubanos inocentes a diario”, de acuerdo a información de una nota de prensa de la oficina de Rubio.

Los congresistas Mario Díaz-Balart, Carlos Giménez y María Elvira Salazar introdujeron la misma resolución en la Cámara de Representantes.

¿Quién es José Daniel Ferrer?

Ferrer es un activista cubano y fundador de la UNPACU, una organización de activismo político no violento creada en 2011 en oposición a la dictadura castrista. Es el grupo disidente más grande y activo de Cuba, con más de 3 mil activistas en 122 células con 25 sedes en todo el país.

  • Ferrer fue una de las 75 personas arrestadas por el gobierno cubano durante la Primavera Negra de Cuba en 2003 por violar el artículo 88 de la “Ley Mordaza”, que ordena castigar a individuos que realicen actos que vulneren la independencia, integridad y la economía del país, o que generen daños al Estado Socialista.
  • Al ser liberado, el activista se negó a ser expatriado y el régimen lo liberó en la isla con una licencia extrapenal, que le permitiría la posibilidad de devolverlo a prisión. Volvió a la cárcel en agosto de 2021 para cumplir con el resto de una sentencia de cuatro años por agredir a otro hombre en 2019. Ferrer mantiene su inocencia sobre estas acusaciones.

¿Qué dijeron los senadores?

  • Marco Rubio: “Por años, José Daniel Ferrer y los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) han sido blancos del régimen de Castro y Díaz-Canel. Ellos han sido sometidos a penurias inimaginables y detenciones arbitrarias simplemente por oponerse a la tiranía y la represión de la dictadura. Aplaudo al Senado de EE UU por aprobar esta resolución, la cual reafirma nuestro apoyo y solidaridad a uno de los luchadores por la libertad más emblemáticos de Cuba”.
  • Rick Scott: “Anoche, el Senado de EE UU envió un fuerte mensaje al ilegítimo régimen comunista cubano de que estamos unidos para apoyar al valiente pueblo de Cuba que lucha incansablemente por la libertad, y no nos detendremos hasta que haya un nuevo día de la libertad en la isla… Cubanos inocentes están muriendo simplemente porque quieren libertad y democracia para sus familias, y otros, como José Daniel Ferrer, están siendo torturados sin piedad”.
  • Michael Braun: “Las continuas violaciones de derechos humanos por parte del gobierno comunista de Cuba son reprensibles. Estoy orgulloso de unirme al Senador Rick Scott en esta resolución que reconoce las acciones del activista por la democracia José Daniel Ferrer García y todos los activistas de derechos humanos que se oponen al régimen totalitario cubano”.

Con información de UNPACU y NBC News

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *