Ron DeSantis crítica a Trump por cerrar la economía al inicio de la pandemia
Ron DeSantis crítica a Trump por cerrar la economía al inicio de la pandemia

El gobernador de Florida, el republicano Ron DeSantis, afirmó el jueves que no estaba de acuerdo con la decisión del entonces presidente Trump de cerrar la economía al comienzo de la pandemia de COVID-19.

El contexto: DeSantis apareció en el podcast conservador "Ruthless", donde afirmó que uno de sus mayores arrepentimientos en el cargo es no haber alzado su voz "mucho más fuerte" contra el cierre inicial de COVID-19 en marzo de 2020.

  • Ron DeSantis trabajó estrechamente con la administración de Trump para determinar una respuesta a COVID-19, pero supuestamente fue sorprendido por la decisión de la Casa Blanca de cerrar la economía.
  • El gobernador cumplió con las directrices federales  y cerró escuelas, gimnasios, restaurantes y otros edificios.
  • El dirigente republicano criticó a los miembros del equipo de respuesta al COVID-19 de la administración Biden, incluido Anthony Fauci, por fomentar los cierres económicos al principio de la pandemia.
  • La primera vez que se escuchó a DeSantis cuestionar una decisión de Trump fue en noviembre cuando se preguntó si la prohibición de vuelos desde China, el epicentro del brote inicial, fue efectiva.

¿Qué dicen? "Nunca pensé en febrero, a principios de marzo, que [el coronavirus] llevaría a cerrar el país", afirmó Ron DeSantis en el podcast. El político sostuvo que se sorprendió al saber que Trump decidió cerrar gran parte de la economía estadounidense.

  • Añadió que no se había dado cuenta de que un cierre a gran escala "estaba en el radar".
  • Trump compartió recientemente una crítica que se cree que se refería a DeSantis cuando calificó de cobardes a los políticos que se niegan a confirmar si han recibido la vacuna de refuerzo contra la COVID-19. 
  • “Vi la entrevista a un par de políticos y una de las preguntas fue: '¿Recibió un refuerzo?' Porque tenían la vacuna, en otras palabras, la respuesta es 'sí' pero no quieren decirlo, porque no tienen agallas", dijo Trump en Fox News. 

¿Por qué es importante? Recientemente Trump ha señalado a algunos colaboradores como desleales. El expresidente expresó su disgusto porque DeSantis, uno de los líderes más comentados del Partido Republicano, se negó a descartar públicamente una candidatura presidencial de 2024 si Trump busca otro mandato de cuatro años.

  • Los expertos políticos han mencionado regularmente a DeSantis como el potencial candidato del partido republicano en la carrera presidencial de 2024.
  • Las primeras encuestas muestran a DeSantis como un fuerte contendiente para obtener la nominación, si Trump no se presenta. Pero una encuesta de Reuters/Ipsos de diciembre mostró a DeSantis en un "distante segundo lugar" si Trump entra en la carrera. 
  • La encuesta encontró a Trump con un 54% de apoyo entre los potenciales votantes de las primarias del GOP, mientras que DeSantis solo obtuvo un 11%.
  • El gobernador afirmó recientemente que considera que los rumores sobre su postulación son una tontería.

Fuente principal de la noticia: Forbes