RUEDA DE PRENSA. “Eso sí, se trata de una variante muy contagiosa”, aclaró. / Presidencia de México

El gigantesco banco mexicano Banamex -que será puesto en venta por Citigroup- ocupa una posición de liderazgo en la banca de consumo codiciada por muchos compradores y, en parte, hasta por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

La entidad de 135 años posee un patrimonio histórico y cultural al que la administración de AMLO le ha puesto atención, según ha reafirmado en su rueda de prensa diaria del lunes 17 de enero.

El contexto: en su primera aparición, desde que aseguró estar recuperado por COVID-19, AMLO aseguró que el banco debe quedar en manos de empresarios mexicanos.

  • Asegura que esto daría más posibilidades de que las utilidades se reinviertan en el territorio nacional.
  • Igualmente, con ello el patrimonio que el banco preserva en la Fundación Cultural Banamex se garantizaría para los mexicanos.
  • Aclaró que con estas declaraciones no se intenta evitar que capitales extranjeros entren en pugna por Banamex.
  • Javier Garza Calderón, fundador de  “Empresarios por la Cuarta Transformación Nacional” (E4T), afín a AMLO, confirmó que buscará adquirir los activos.

¿Por qué es importante? De acuerdo con Jane Fraser, CEO de Citigroup, la venta de Banamex se realizará en marzo del 2022.

El dato: el banco tiene un valor que se sitúa entre $12 mil 500 y $15 mil 500 millones, según BofA Global Research.

¿Qué dicen?: "Ojalá y se ‘mexicanice’. Nosotros queremos que participen banqueros y empresarios mexicanos y que el banco quede en el país. Si logramos que sean mexicanos, serían un avance”, dijo el presidente AMLO.

  • "Las utilidades de bancos extranjeros se van de México, se llevan las utilidades. No reinvierten en México", aseveró.
  • "Y luego está el patrimonio cultural que tenemos que cuidarlo; que no salga del país", señaló sobre la Fundación Cultural Banamex. 

Lo último: AMLO causó reacciones en la audiencia, de su rueda de prensa diaria, por reaparecer sin tapabocas porque la variante “no tiene la misma gravedad”, dijo.

  • Dijo haber sufrido síntomas leves, como "ronquera" por dos días y ardor de garganta. 
  • Reveló haber tomado Paracetamol y miel con limón para la garganta.
  • “Eso sí, se trata de una variante muy contagiosa”, aclaró.

Fuente principal de la noticia: Infobae.