IMPORTACIÓN. Faltan papas en Puerto Rico. ¿Qué tiene que ver Canadá? / Pixabay
COMPARTE

Importadores de papas puertorriqueños alertan que no podrán abastecer los pedidos de los supermercados de la isla hasta que Prince Edward Island (PEI), en Canadá, no elimine su prohibición de exportación del producto a EEUU.


Empresarios puertorriqueños se unen activamente a pedir ayuda al gobierno federal para que Canadá vuelva a ser su exportador.


El dato: La isla no tienen las condiciones para sembrar sus propias papas y por eso importa más del 80% de estas desde la región canadiense. 

¿Por qué es importante? La decisión canadiense ha provocado que muchas estanterías en supermercados de Puerto Rico tengan cualquier otro tipo de verdura con excepción de este tubérculo.

  • Los empresarios también dicen que pedidos a productores alternativos reciben más escrutinio por parte de las autoridades de EEUU, dificultando el acceso.
  • -La papa es una alternativa económica para los clientes puertorriqueños, quienes pagan entre $2 y $3 por 2,2 kilos.


El contexto: La provincia canadiense de PEI prohibió exportar papas debido a la presencia de un hongo.

  • Es conocido  como "verruga de la papa" y nada más se consiguió en unos pocos cultivos.
  • Los importadores de Puerto Rico insisten en que el hongo no es una amenaza para la isla donde no se cultiva la papa.
  • Los sitios de compra han empezado a racionar las papas que tienen.


¿Qué dicen? "Estamos en una situación muy mala en este momento", dijo Mark Antunez, presidente de Antunez & Son Produce, que ha estado importando papas de PEI desde 1988.

  • “Nosotros somos los que abastecemos las tiendas. Hay como cinco o seis empresas grandes en Puerto Rico que abastecen el mercado, y no hay papas en el mercado”, aseguró a CBC News.
  • "Por ejemplo, normalmente compro tres o cuatro contenedores a la semana de la Isla del Príncipe Eduardo. La semana pasada ordenamos tres cargas y garantizan solo una", dijo Antúnez.
  • Esa única carga que le darán Antúnez viene de la provincia de New Brunswick, también en Canadá, pero 350 kilómetros dentro del continente.
  • Dice que la compañía de New Brunswick, puede estar enfocada en clientes más habituales como los de EEUU que los de Puerto Rico.

Fuente principal de la noticia: CBC News.

COMPARTE
ÚLTIMAS NOTICIAS