La prestigiosa casa de subastas Sotheby's presentó en su sede de Dubai un diamante negro que es literalmente de otro mundo y que será vendido en febrero en Londres, Reino Unido. 

El contexto: Sotheby's llama al diamante negro de 555,55 quilates —que se cree que procede del espacio exterior— "El Enigma". La rara gema se mostró el lunes a los periodistas como parte de una gira en Dubai y Los Ángeles antes de que sea subastado en Londres.

La subasta del diamante negro estará abierto a la puja en línea del 3 al 9 de febrero y la casa de subastas dijo que aceptará criptodivisas como pago.

  • Sotheby's espera que el diamante se venda por al menos 5 millones de libras esterlinas ($6,8 millones). La casa de subastas planea aceptar también la criptodivisa como posible pago.
  • El número cinco tiene un significado importante para el diamante, que además tiene 55 caras. Khamsa en árabe significa cinco y es un símbolo de protección. 
  • Los especialistas creen que el diamante negro es probablemente del espacio exterior.
  • La teoría del origen cósmico se basa en sus isótopos de carbono y su alto contenido en hidrógeno. También contienen osbornita, un mineral presente en los meteoritos.

¿Qué dicen? "La forma del diamante se basa en el símbolo de la palma de Oriente Medio, el Khamsa, que representa la fuerza y la protección", dijo Sophie Stevens, especialista en joyería de Sotheby's Dubai.

  • "Así que hay un bonito tema del número cinco en todo el diamante", añadió la especialista.
  • "En el caso de los diamantes carbonados, creemos que se formaron a través de orígenes extraterrestres, con meteoritos que colisionaron con la Tierra y formaron una disposición química de vapor o, de hecho, proceden de los propios meteoritos", informó la portavoz de Sotheby’s.
  • "Su venta representa una oportunidad única de adquirir una de las maravillas cósmicas más raras, de mil millones de años, conocidas por la humanidad", dijo en un comunicado de prensa.
  • Los diamantes negros con facetas se han vendido en el pasado a precios que superan las 10 mil libras esterlinas ($13 mil 600) por quilate, dijo Sotheby's a CNN.

¿Por qué es importante? Los diamantes negros, también conocidos como diamantes carbonados, son extremadamente raros y solo se encuentran de forma natural en Brasil y África Central. Existen versiones que consideran que llegaron del impacto de un meteoro o asteroide "portador de diamantes" que colisionó con la Tierra.

  • Los diamantes negros pueden datarse entre 2 mil 600 y 3 mil 800 millones de años atrás y tienen trazas de nitrógeno e hidrógeno, elementos que se encuentran en el espacio interestelar. 
  • Según Sotheby's, un diamante negro natural con facetas de este tamaño es un "acontecimiento extremadamente raro”. 
  • Nikita Binani, especialista en joyería de Sotheby's en Londres, calificó el diamante de "auténtico fenómeno natural".

Fuente principal de la noticia: AP