ELECCIONES. En Colombia Gustavo Petro luce como constante favorito, mas sus números no son arrolladores. / Pixabay

La política colombiana Ingrid Betancourt, quien estuvo secuestrada durante seis años por el grupo guerrillero más grande del país, dijo el martes que se postulará para la presidencia de Colombia.

Betancourt, de 60 años, volverá a postularse como candidata del partido Oxígeno Verde, el mismo que representó al ser secuestrada en 2002.

¿Por qué es importante? Ingrid Betancourt ingresa a una contienda repleta de candidatos en el que Gustavo Petro, exalcalde de izquierda de Bogotá, actualmente lidera las encuestas, pero donde los moderados como Betancourt tienen oportunidades de despuntar.

  • La corrupción y desigualdad son los temas que más preocupan a los votantes colombianos.
  • Su campaña podría impulsar el interés en una coalición centrista de partidos políticos que realizarán una primaria en marzo para seleccionar a su candidato presidencial y podría representar un serio desafío para Petro.

El contexto: el anuncio se produce casi dos décadas después de que Betancourt fuera secuestrada por las Fuerzas Armadas Revolucionarias  de Colombia (FARC) mientras también hacía campaña para la presidencia del país por el Partido Oxígeno Verde, un movimiento que fundó cuando era congresista.

  • Betancourt estuvo retenida durante seis años, hasta 2008, en campamentos guerrilleros en lo profundo de la selva amazónica.  
  • Ella se convirtió en un símbolo de las campañas internacionales que buscan los diálogos de paz en Colombia y la liberación de los rehenes de las FARC. 
  • Aquel cautiverio terminó en 2008 a través de una operación militar, donde soldados colombianos disfrazados de trabajadores humanitarios secuestraron a Betancourt y varios otros rehenes de las FARC sin disparar una sola bala.

 ¿Qué dicen? “Hoy vengo a rematar lo que empecé con muchos de ustedes en 2002”, dijo Betancourt en un salón de conferencias donde anunció su candidatura.  

  • “Estoy aquí para reclamar los derechos de 51 millones de colombianos que no encuentran justicia, porque vivimos en un sistema diseñado para premiar a los delincuentes”, aseguró Betancourt.
  • Betancourt “le da a la coalición algo nuevo que ofrecer”, dijo Yan Basset, profesor de ciencias políticas en la Universidad del Rosario de Bogotá.

Fuente principal de la noticia: Washington Post.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación