Policía Pixabay

Una de las cinco ciudades más pobladas del estado de Texas destacó el año pasado al marcar una baja en los homicidios en comparación con el 2020. Dallas se alejó de otras grandes zonas de la entidad y cerró el calendario con 13% menos asesinatos.

La ciudad marchó a un ritmo diferente a Austin, San Antonio, Houston y Fort Worth, donde 2021 estuvo caracterizado por un aumento en las muertes violentas.

El dato: Según The Texan News, Dallas acabó el año pasado con 220 homicidios, un total más bajo que los 254 del 2020. Desde las entrañas de la ciudad se afirmó que una serie de consultas con especialistas en materia de seguridad derivó en resultados positivos; sin embargo, la meta es seguir mejorando a mediano y largo plazo.

  • Pero la historia fue diferente en otras áreas. Austin, por ejemplo, tuvo una marca negativa en 2021, con 88 asesinatos, un 87% más que en el año 2020.
  • Fort Worth mostró un 9% más de muertes violentas al contabilizar 108.
  • Houston cerró el calendario con 473, un 16% más que en 2020.
  • Mientras, San Antonio culminó el 2021 con 25% más de homicidios en comparación con 2020 (160).

¿Qué dicen?: “Estoy agradecido por la voluntad del gobernador de ayudar a Dallas mientras combatimos los aumentos inaceptables de delitos violentos en nuestra ciudad”, manifestó el alcalde de Dallas, Eric Johnson, luego de que el gobernador Greg Abbott desplegara policías estatales en la ciudad para ayudar en el orden público.

  • Asimismo, el jefe de la policía de Dallas, Eddie García, sumó “un enfoque equilibrado que incluye consultas con criminólogos”.

¿Por qué es importante?: El uso de armas de fuego en el país es uno de los temas que más divide opiniones. En 2021, Estados Unidos vio un movimiento que se tradujo en la venta de 19.9 millones de armas de fuego, un 12.5% menos que en el año 2020, según una estimación de la industria a la que obtuvo acceso Forbes.

  • Pese a la baja, 2021 supuso el segundo año de mayor venta en la industria alguna vez registrado en territorio norteamericano.

Fuente principal de la noticia: The Texan News