Miami Florida
Si se aprueba, la ley también prohibiría que las agencias gubernamentales locales o estatales hagan negocios con empresas que transportan inmigrantes indocumentados a Florida / Foto: Pixabay

Legisladoras republicanas de Florida presentaron el martes 11 de enero un proyecto de ley que busca prohibir el aborto después de las 15 semanas de embarazo, con excepciones en casos de emergencias médicas graves para la madre o anomalías fetales fatales.

Contexto: Las prohibiciones al aborto han fracasado en la Legislatura de Florida en los últimos años, pero las señales apuntan a un resultado diferente esta vez, con el gobernador que muestra su apoyo y el añadido de que los conservadores controlan los tribunales superiores estatales y federales.

  • Según reportó EFE, los dos proyectos de ley (SB 146 y HB 5) , presentados por las legisladoras republicanas Erin Grall y Kelli Stargel, cambiarán de 24 a 15 el máximo de semanas de gestación hasta las que una mujer puede someterse en Florida a un aborto legal.
  • "Obviamente apoyo las 15 semanas. Creo que eso es muy razonable y creo que es muy consistente con apoyar la protección de la vida", expresó el gobernador de Florida Ron DeSantis en una rueda de prensa el miércoles 12 de enero. "Creo que será algo que podamos firmar y creo que mucha gente estará muy contenta con eso", agregó.
  • Una prohibición de aborto de 20 semanas no fue aprobada por la Legislatura de Florida el año pasado, y los llamados “proyectos de ley de latidos” que prohíben el aborto alrededor de las seis semanas de embarazo también se han estancado, indicó el Orlando Sentinel

¿Qué dicen? Los partidarios del derecho al aborto prometen luchar, pero los demócratas tienen poco poder en la Legislatura al mando de los republicanos.

  • En octubre, más de 1,000 manifestantes cerraron calles en el downtown de Orlando como parte de una marcha nacional de mujeres contra las restricciones al aborto.
  • Elizabeth Nash, quien sigue la política estatal de aborto para el Instituto Guttmacher, que apoya el derecho al aborto, explicó que Florida ha adoptado una postura más suave con respecto a sus vecinos del sur, lo que la convierte en un destino para mujeres de otros estados que buscan atención médica “Si Florida limita el aborto, tendrá consecuencias más allá de sus fronteras”, dijo.
  • Roe v. Wade, el caso histórico de la Corte Suprema de EE. UU. que estableció el derecho constitucional al aborto, se encuentra en terreno inestable. La Corte Suprema del estado de Florida es sólidamente conservadora y los designados por DeSantis ocupan tres de los siete escaños.

Con información de: EFE, Reuters y Orlando Sentinel.