Sindicato Starbucks
Los trabajadores de Starbucks ahora se están organizando en Boston, Chicago y Seattle/ Imagen: The Buffalo News

La Junta Nacional de Relaciones Laborales (NLRB), agencia federal independiente que administra las relaciones entre empresas, sindicatos y trabajadores en Estados Unidos, llamó a elecciones para procesos de sindicalización en tres locales más de Starbucks, en el área de Buffalo, Nueva York, reportó el New York Times. 

En contexto: El año pasado, trabajadores de tres cafeterías de la cadena Starbucks, ubicadas en Buffalo, Nueva York,  hicieron llegar una solicitud al NLRB para ser representados por Workers United, una filial del Service Employees International Union (SEIU), sindicato de alrededor de 2 millones de trabajadores del área del cuidado de la salud, el sector público y los servicios inmobiliarios.

  • La votación favorable resultó en una victoria histórica, con  la creación de las únicas dos cafeterías de Starbucks sindicalizadas de aproximadamente 9,000 tiendas propiedad de la empresa en el país. El sindicato perdió en una tercera tienda en el área de Buffalo, pero estas se han opuesto formalmente al resultado.
  • El pasado lunes, la agencia federal anunció que otra cafetería de Buffalo había ganado elecciones para sindicalizarse, otra señal del impulso que están teniendo los trabajadores de la cadena de café para organizarse. 
  • Según reportó The Hill, los trabajadores de Starbucks ahora se están organizando en Boston, Chicago, Seattle y también en tiendas en varios estados que históricamente han tenido movimientos sindicales débiles, incluidos Arizona, Colorado y Tennessee, lo que plantea la pregunta de si esto representa un momento crucial en la historia de los sindicatos estadounidenses.

Juventud sindicalista: Las campañas parecen estar siendo impulsadas por empleados de Starbucks jóvenes, liberales y con formación académica en ciudades como Boston, Chicago y Knoxville, Tennessee, que tienden a simpatizar con los sindicatos y se sintieron motivados por la victoria de las tiendas de Buffalo, en diciembre de 2021. 

  • Los empleados de la compañía tradicionalmente han sido más liberales y mejor educados que los de otros establecimientos minoristas y de comidas. También tienden a estar mejor pagados y disfrutan de beneficios más generosos.
  • Después de que Buffalo iniciara la campaña para sindicalizarse, en agosto de 2021, los funcionarios de Starbucks se reunieron en la ciudad, donde buscaron resolver problemas operativos y educar a los trabajadores sobre lo que implicaría unirse a un sindicato, según la compañía.  

Con información de: New York Times y The Hill