CRIME. ¡Temen impunidad! Sobre caso de bebé muerto en una cárcel de México. / Pixabay

Caso de bebé encontrado muerto en el basurero de una prisión en el estado de Puebla, en México, corre el riesgo de transformarse en otro episodio de impunidad, aseguran defensores de niños.

El centro penal donde aconteció el asesinato del bebé fue el Centro de Reinserción Social (Cereso) de San Miguel, Puebla. Los detalles aún son un misterio.

¿Por qué es importante? Defensores de los niños se preguntan cómo pudo entrar un menor a las instalaciones, cuando estaba prohibido, y resaltan una herida que tenía en su abdomen que hace especular sobre su posible utilización como mula.

  • La Asociación Civil Reinserta ve como causa del hecho a la corrupción y la independencia con la que los grupos criminales manejan la prisión de San Miguel.

El contexto:  El niño apenas tenía 6 días de nacido, según informó el gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, y entró en brazos de una mujer presumiblemente el día de visita a los internos el miércoles 12 de enero, otras fuentes hablan del 10 de enero.

  • Aparentemente fue un interno quien descubrió el cadáver sobresaliendo de un contenedor de basura y la denuncia se hizo pública el 14 de enero por la Asociación Civil Reinserta.
  • La cicatriz estomacal del bebé no tiene mayores explicaciones. Se especula que pudo ser una operación de apéndice o un modo de llenarlo de drogas.
  • El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa dijo que es un hecho “muy grave” que está siendo investigado.
  • Es la primera vez que dentro de un penal de este estado se encuentra un cadáver de un menor y la noticia ha sido nacional.

Lo que dicen los medios: La activista de Reinserta, Saskia Niño, relató en noticieros que ya habían detectado casos en donde los menores que visitan a internos o dentro del penal son violentados en muchas maneras.

  • La activista también denunció la manufactura de drogas, peleas de perros, prostitución y cobro de listas dentro del penal.
  • Según Niño, en el mismo depósito de basura dónde terminan desechados los perros muertos apareció el cadáver del bebé.

¿Y ahora qué? La Comisión Nacional de los Derechos Humanos solicitó medidas cautelares al subsecretario de Centros Penitenciarios del estado de Puebla y a la Unidad Especializada de la Fiscalía General del Estado.

  • Reinserta teme que la lentitud al momento de hacer conocer el caso y de procesarlo puede ocultar la impunidad.

Fuente principal de la noticia: Manati.