El organismo de control de los consumidores de Hong Kong detectó una sustancia cancerígena en más del 95% de las marcas de cafés que analizaron en ese país. La sustancia fue encontrada en productos de Nestlé, Meadows Gold Roast, Pacific Coffee Espresso Blend y Starbucks Espresso Roast Coffee Capsules.
¿Por qué es importante? Entre las marcas de cafés estudiadas, el equipo del Consejo de Consumidores informó que halló acrilamida genotóxica cancerígena en 47 muestras, siendo las de café instantáneo las que contenían un mayor nivel del producto.
- Las muestras analizadas incluían café instantáneo, café en grano, cápsulas y polvo.
- La acrilamida, sustancia genotóxica, cancerígena y neurotóxica, es un contaminante que se produce a partir de los aminoácidos libres y mediante la reducción de los azúcares de los alimentos a altas temperaturas, como los cafés.
- La exposición prolongada a altas dosis de acrilamida puede aumentar el riesgo de cáncer.
- Los controles mostraron que el café instantáneo tenía el mayor contenido de acrilamida por kilo, que oscilaba entre 160 y 790 microgramos, mientras que otros tipos de café contenían entre 53 y 240 microgramos de la sustancia.
El contexto: La marca de café instantáneo con la mayor cantidad de acrilamida detectada fue Taster's Choice Original Soluble Coffee, de Nestlé, con 790 microgramos por kilo.
- Otras marcas de cafés con niveles relativamente altos de la sustancia cancerígena, entre 580 y 680 microgramos, son Tesco Gold - Café instantáneo liofilizado rico y suave, M&S Food - Café instantáneo estilo italiano, Meadows Gold Roast - Café instantáneo liofilizado y Select Instant Coffee - Classic.
- Productos populares de marcas domésticas como Pacific Coffee Espresso Blend y Starbucks Espresso Roast Coffee Capsules contenían 140 y 100 microgramos, respectivamente.
- Solo dos productos, el café de goteo Toraja de OPAL Coffee y las cápsulas de café especial TCA House Blend de The Coffee Academics, no contenían ningún rastro de la sustancia química.
- Actualmente no hay regulaciones en los niveles de acrilamida que deben tener los alimentos que se comercializan en Hong Kong.
¿Qué dicen? "Aunque el contenido de acrilamida en el café es relativamente menor que el de los alimentos fritos, como las papas fritas, los consumidores deben prestar atención a la cantidad y frecuencia de consumo cuando toman café para reducir la ingesta de acrilamida", dijo Nora Tam Fung-yee, presidenta del comité de investigación y pruebas del consejo.
- Meadows dijo que sus productos cumplían con las leyes y requisitos vigentes en Hong Kong.
- Los agentes de Nestlé respondieron a South China Morning Post que sus productos cumplían la normativa actual de Hong Kong, la internacional, y que también se ajustaban a las estrictas normas de seguridad y calidad de la empresa.
- La empresa dijo que el contenido de acrilamida detectado en sus productos en este estudio era inferior a los niveles de seguridad de referencia europeos establecidos, que fijan un máximo de 400 microgramos por kilo de café tostado y 850 microgramos para el café instantáneo.
¿Y ahora qué? Tam instó a los fabricantes de café a revisar sus materias primas y su proceso de producción para minimizar la formación de acrilamida durante el proceso de tueste, con el fin de mejorar la seguridad alimentaria, al tiempo que ha animado a los consumidores a leer detenidamente las descripciones de los productos en los envases de café.
"Los dos productos reflejaron que es posible que los fabricantes reduzcan la posible formación de acrilamida durante las distintas fases de producción de los productos de café, desde la selección de la materia prima hasta el tueste y el procesamiento", dijo Tam.
- Un estudio previo sobre la dieta total de la ciudad realizado por el Centro de Seguridad Alimentaria mostró que el riesgo para la salud de los adultos expuestos a la acrilamida por la ingesta de café era pequeño, añadió el consejo.
- Sin embargo, Gilly Wong Fung-han, directora ejecutiva del consejo, dijo que las personas que siguieran bebiendo café en exceso podrían tener problemas de salud a largo plazo.
- "Desde nuestro punto de vista, tenemos que presentar toda la información posible a los consumidores para que puedan elegir, aunque esos productos parezcan cumplir la normativa", afirmó Gilly.
Fuente principal de la noticia: South China Morning Post