Barcos iraníes en el golfo Pérsico.

Irán, Rusia y China iniciaron este viernes unas maniobras navales conjuntas en el océano Índico “para fortalecer la seguridad en la región”.

Las maniobras "Cinturón de Seguridad 2022” cuentan con la participación de 11 buques iraníes, tres rusos y dos chinos, además de lanchas y helicópteros de la Guardia Revolucionaría de Irán, informaron este viernes (21.01.2022) los medios oficiales del país persa.

"El ejercicio naval tiene como objetivo fortalecer la seguridad en la región, combatir la piratería y el terrorismo marítimo”, afirmó el portavoz de la Armada iraní, Mostafa Tajeddini, según la agencia de noticias Mehr.

Los ejercicios, los terceros de este tipo llevados a cabo por los tres países, se realizan en el norte del océano Índico, "un área de gran importancia por su cercanía a los estrechos de Hormuz, Malaca y Bab al-Mandeb”, explicó el portavoz.

"Estos tres estrechos son conocidos como triángulo de oro en la región”, dijo Tajeddini.

Las maniobras llegan después de que el presidente de Irán, Ebrahim Raisi, realizase esta semana una visita oficial a Rusia, donde se reunió con su homólogo ruso, Vladímir Putin.

Raisi ofreció una amplia propuesta de cooperación estratégica para los próximos 20 años con Moscú y una invitación a "crear sinergias" entre ambos países para enfrentar las sanciones de Occidente y, en particular, de Estados Unidos.

Además, el ministro iraní de Exteriores, Hosein Amir Abdolahian, visitó la semana pasada China, donde debatió con los líderes chinos el acuerdo de cooperación económica con una duración de 25 años firmado en 2021 entre los dos países.

Los ejercicios llegan también en medio de las negociaciones entre Irán y Alemania, Francia, Reino Unido, China, Rusia y Estados Unidos de forma indirecta para recuperar el acuerdo de 2015, que limitaba el programa nuclear iraní a cambio del levantamiento de las sanciones estadounidenses.

CP (efe, rtr)

Etiquetado: