ESTADÍSTICAS. Autoridades de Ciudad de México distinguen entre estar hospitalizado por COVID a estarlo y tener COVID. / Twitter @LaAgenciaCDMX

El Gobierno de Ciudad de México aseguró que entre el 20 al 40% de los ingresos hospitalarios en las últimas semanas y que dieron positivo a COVID-19, no fueron ingresados por el virus.

¿Por qué es importante? Según declaraciones del director general de Gobierno Digital de la Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México, Eduardo Clark García, hay un gran porcentaje de personas que han ingresado a los hospitales por temas no relacionados al COVID-19, que al ser testeados resultan positivos.

  • Clark asegura que esto es algo que se está viendo en todas partes del mundo y presentó las estadísticas de diferentes organismos sanitarios en la ciudad.
  • La Secretaría de Salud de la Ciudad de México presenta un 58% de pacientes hospitalizados por COVID-19, mientras otros organismos presentan entre un 75 y 77%.
  • Es decir, hay pacientes hospitalizados que dieron positivo al test de COVID-19, "pero no están por COVID-19", según se leyó en las diapositivas oficiales.

El contexto: Dada la muy alta prevalencia de transmisión del virus y un elevado número de contagios, estas situaciones son factibles, aseguran el gobierno y expertos.

  • Clark resaltó que la cantidad de hospitalizados graves por COVID-19 es muy inferior a la de olas anteriores y hasta ha dejado de ser necesario el amplio uso de ventiladores.
  • La autoridad resalta que los datos no son iguales a los del año pasado y los cuales muchos fueron hospitalizados por infecciones respiratorias por COVID-19.
  • Está declaración surge mientras la ciudad se debate entre subir el color de su semáforo de contagios o mantenerlo en amarillo (estado medio).


¿Qué dicen? "Al ustedes ver que en la ciudad muchas personas ahora tiene un conocido con COVID, pues también ocurre que de repente alguien llega al hospital con una fractura o con un accidente, se hace una prueba y tiene COVID. Eso lo contabilizamos como pacientes hospitalizados 'con COVID'", explicó Eduardo Clark García.

Fuente principal de la noticia: Twitter Agencia Digital de Innovación Pública de Ciudad de México.

últimas noticias


Sucesos

El caso de Hickman's Family Farms

MS-13: "Te unís o te morís"


Política

La representante Tricia Cotham deja el Partido Demócrata para unirse al Republicano


Nacional

En Florida preparan ley contra los periodistas y medios de comunicación