armas fantasma
ARMAS. La legislación fue introducida este jueves/pixabay

Este jueves, el fiscal general del estado de Maryland, Brian Frosh, presentó una nueva legislación que tiene como fin varios puntos relacionados con las armas fantasma. El primero de ellos busca prohibir la venta de piezas para fabricarlas y después acabar por completo con estas para enero de 2023.

El reto luce grande, pues las armas fantasma no cuentan con número de serie, por lo que es imposible rastrearlas.

¿Qué dicen?: “Las piezas que se utilizan para ensamblar armas fantasma no están definidas por la ley como armas de fuego y, en consecuencia, los compradores y vendedores pueden eludir las verificaciones de antecedentes”, señaló Frosh al presentar su legislación este jueves 20 de enero.

  • La delegada Lesley Lopez, quien defiende el proyecto del fiscal general, habló sobre el ejercicio de adquirir partes de armas fantasma: “El sitio web no preguntó si yo era una persona prohibida de alguna manera. No pidió una declaración para confirmar eso".
  • “Los niños pueden comprarlos, los niños pueden construirlos, los niños pueden distribuirlos y los niños pueden usarlos”, agregó el fiscal estatal del condado de Montgomery, John McCarthy.
  • Por el lado contrario, la Asociación de Pistolas y Rifles del Estado de Maryland indicó que “cuando los legisladores hablan de prohibir las 'armas fantasma', están criminalizando un comportamiento normal".
  • A juicio del grupo  "Sí vemos que hay un elemento criminal que está abusando de la capacidad de fabricar sus propias armas de fuego. Las personas prohibidas están realizando actos ilegales".

El dato: El estado de Maryland ha visto una marcada proliferación de estas. El mejor ejemplo está en el condado de Prince George, donde en 2016 la policía local encontró solo una. Mientras, el año pasado, el número fue de 264. Entretanto, en el condado de Montgomery, su prevalencia se ha quintuplicado en los últimos dos años.

Fuente principal de la noticia: NBC Washington