Foto: Twitter @NYPDnews

Un tiroteo en el vecindario Harlem de la ciudad de Nueva York dejó muerto al oficial de policía Jason Rivera, de 22 años, y herido en estado crítico a su colega Wilbert Mora, de 27 años, después de que respondieron a una llamada por disturbios domésticos. Ocurrió la noche del viernes.

Lo último: Un sospechoso de 47 años, Lashawn McNeil, también murió después de que un tercer oficial le disparó cuando salía del apartamento donde ocurrió el tiroteo inicial, informaron funcionarios de la ciudad. McNeil estaba en libertad condicional por un cargo de narcóticos que data de 2003; y había sido arrestado al menos cinco veces, incluida una ocasión en Nueva York.

  • Los agentes llegaron al apartamento de West Harlem después de que una mujer llamara a la policía alrededor de las 6:15 pm, para denunciar un disturbio doméstico, según los funcionarios. Ella no indicó que hubiese armas presentes.
  • Cuando llegaron los oficiales, la mujer y uno de sus hijos los saludaron. McNeil, el segundo hijo, con quien la madre tuvo una supuesta pelea, estaba en el dormitorio de atrás en ese momento.
  • Cuando un oficial se acercó a la habitación, McNeil abrió fuego sin previo aviso. Mató a Jason Rivera e hirió de gravedad a Mora en una “emboscada”, reportaron las autoridades.
  • Al parecer, el sospechoso usó una pistola Glock 45 que había sido reportada como robada en Baltimore en 2017.
  • Los oficiales que recibieron los disparos fueron llevados al Hospital Harlem, a media cuadra de la escena del crimen, precisó la sargento Jessica McRorie a The Washington Post.
  • Ni la familia ni los representantes de McNeil pudieron ser contactados de inmediato para ofrecer comentarios. La fiscal general de Nueva York, Letitia James (D), dijo en un comunicado que su oficina podría ejercer jurisdicción en el asunto.

El contexto: La noche sangrienta se produjo después de diversos incidentes violentos y de alto perfil en la ciudad de Nueva York durante este mes, apenas unas semanas después de que asumió su mandato el alcalde demócrata Eric Adams. Otros dos oficiales de la policía de Nueva York recibieron disparos esta semana, indicó Adams en Twitter.

  • Aunque los delitos violentos en la ciudad más poblada de Estados Unidos siguen siendo bajos, según los estándares históricos, se registraron 488 homicidios en 2021. Esa es la cifra más alta desde 2011, cuando hubo 515.

¿Qué dicen? “Esta noche, un... hijo, esposo, oficial y amigo fue asesinado porque hizo lo que le pedimos que hiciera”, expresó el comisionado de la policía de Nueva York, Keechant L. Sewell, en una conferencia de prensa a la que también asistió una multitud de socorristas. “Estamos de luto y estamos enojados”.

  • Adams, quien fue oficial de la policía de Nueva York, prometió durante su campaña para la alcaldía que mejoraría la seguridad pública. El viernes reiteró ese compromiso: “Es nuestra ciudad contra los asesinos. Esto no fue solo un ataque contra tres valientes oficiales”.
  • El nuevo alcalde también ordenó que, con vigencia inmediata, todas las banderas en los edificios de la ciudad de Nueva York en los cinco condados se bajaran a la mitad del asta para honrar a Rivera.
  • La gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul (D), anunció que el estado apoyaría a la ciudad “en cualquier forma que sea necesaria” después del tiroteo.
  • Otras fuerzas policiales de todo el país también mostraron su solidaridad.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.