Foto Efe.

El Departamento de Transporte de Estados Unidos emitió una orden el viernes para bloquear 44 vuelos comerciales de China, después de que el gobierno de ese país tomó la misma medida contra las aerolíneas estadounidenses como parte de sus estrictas políticas de control del coronavirus.

El contexto: Desde los primeros días de la pandemia, el gobierno chino ha impuesto una política conocida como el “interruptor de circuito” que impone límites a los vuelos entrantes de las aerolíneas si sus pasajeros dan positivo por el coronavirus.

  • La Administración Biden argumenta que la política es una restricción injusta a la aviación, que viola un acuerdo de larga data entre los dos países.
  • Los pasajeros con destino a China deben presentar constancia de resultados negativos al coronavirus y someterse a otras pruebas de detección.
  • El Departamento de Transporte informó que los tres transportistas estadounidenses que operan a China han cumplido; y que el “interruptor de circuito” los penaliza por “circunstancias totalmente fuera del control” de las empresas.

¿Y ahora qué? Las restricciones estadounidenses comienzan el 30 de enero y se extenderán hasta el 29 de marzo. Afectan vuelos entre Los Ángeles y Nueva York y cinco ciudades chinas.

¿Qué dicen? “Nuestro objetivo principal no es la perpetuación de esta situación, sino un entorno mejorado en el que los transportistas de ambas partes puedan ejercer plenamente sus derechos bilaterales”, escribió el Departamento de Transporte en la orden.

  • “Solo entonces dejarán de ser necesarias las acciones del Departamento para mantener un equilibrio competitivo y una oportunidad justa e igualitaria entre las aerolíneas estadounidenses y chinas en el mercado”, añadió la agencia.
  • Liu Pengyu, portavoz de la embajada china en Washington, sostuvo que el aumento global de contagios de COVID-19 ha llevado a un aumento en los casos que ingresan a China en vuelos internacionales.
  • “La política se ha aplicado por igual a las aerolíneas chinas y extranjeras de manera justa, abierta y transparente”, aseguró Pengyu.
  • “Es muy irrazonable que Estados Unidos suspenda los vuelos de las aerolíneas chinas por este motivo”, añadió el vocero chino.

Fuente principal de la noticia: The Washington Post.